VIDEO | #ResumenEnVivo: 100 años de la Huelga Grande del Carbón

resumen.cl. En una edición especial de #ResumenEnVivo, conversamos con la historiadora y académica de la U. de Concepción, Laura Benedetti, y el historiador local de Curanilahue, Sebastián Paredes, sobre el centenario de la Huelga Grande del Carbón (1920).

Los procesos huelguísticos desarrollados durante el siglo XX en Chile fueron expresiones de lucha desarrolladas por el movimiento obrero y popular que permitiría, entre otras cosas, ejercer presión para la reivindicación de los derechos sociales.

En la región del Biobío, la minería carbonífera – además de su importancia económica – comprende un rol fundamental de la organización desde el mundo del trabajo. La «Zona del Carbón» es, hasta la actualidad, reconocida como un territorio con profunda historia en torno a la explotación del recurso.

Fue en 1920 cuando se vivió una de las huelgas más importantes para la región y el país. La llamada «Huelga Grande del Carbón» significó una expresión fundamental de la organización desde el mundo del trabajo y la exigencia de derechos sociales.

Por esto, en la novena edición de #ResumenEnVivo, conversamos con Laura Benedetti, historiadora y académica de la U. de Concepción, y Sebastián Paredes, cantautor e historiador local de Curanilahue, profundizando en elementos para comprender este proceso huelguístico.

En esta edición especial y extendida, se presentan miradas que permiten comprender de forma contextualizada la Huelga Grande del Carbón.

A 100 años de este proceso, vuelve a tomar protagonismo la importancia del ejercicio de memoria histórica.

#ResumenEnVivo es un espacio de conversación donde, más allá de la contingencia, buscamos analizar de manera profunda situaciones que se desarrollan en el Chile reciente.

Se transmite en vivo por streaming a través del Fanpage de Facebook de Resumen todos los miércoles desde las 19:00 hrs.

El registro queda disponible en video inmediatamente luego de la transmisión, además de ser subido a YouTubeIGTV durante la jornada y, en días posteriores, a Spotify.

 

 282 total views,  2 views today