Valparaíso: La experiencia del “comprando juntos”, un 50 % mas barato

El Rodriguista. 22 de mayo 2020.

Las ollas comunes, los comedores populares, la entrega de mercadería solidaria se han masificado por todo Chile. Distintos actores lo están llevando a cabo desde municipalidades, iglesias y sobre todos organizaciones sociales populares donde ha nacido un verdadero voluntariado social, compañeros y compañeras que son protagonistas de la revuelta social y populares desde el 18 de octubre.
Pero una arista de la lucha social contra el hambre y el alto costo de los bienes de primera necesidad también han sido los comprando juntos, que implican una acción colectiva, sin fines de lucro, para abaratar los costos y así también luchar contra la escasez de alimentos que tienen a las familias a mal traer.

El Rodriguista (ER) ha querido conversar, para saber  la experiencia que están desarrollando en la Quinta Región, con Cecilia Olivares participante de un comprando juntos, salido en primera instancia desde los paciente del PRAIS Valparaíso pero que se ha extendido a pobladores y vecinos de Valparaíso y Viña de Mar.

ER: Hola Cecilia, como nace esta iniciativa, cuantas personas o familias participan, de donde son. Que requisitos hay que tener para participar.

Esta iniciativa nace  debido a la alza de precios por parte de los empresarios a los productos de primera necesidad, debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo en el país y en el mundo.  También la indolente postura del gobierno de no querer congelar los precios de los productos de consumo y la escases de algunos alimentos necesarios para cuidarse de esta pandemia, es que decidimos un grupo de compañer@s,  amig@s y vecin@s organizarnos para ir a cotizar a las cooperativas de agricultores que existen en Quillota, Calera, Limache.

Los bajos sueldos, pensiones y cesantía fueron criterios transversales que fuimos uniendo en los y las interesados de esta idea.

Comenzamos 4 integrantes con esta iniciativa y actualmente somos 50 familias que vivimos en  Viña del Mar y Valparaíso. El único requisito de ingreso a este comprando juntos autogestionado es que nos movilice la solidaridad, la unidad y el respeto.

Conforman el comprando juntos usuarios del Prais de Valparaíso, estudiantes, amigos y vecinos de Valparaíso y viña del mar.

ER: Que metodología están usando, quienes coordinan, donde compran, como reparten y sobre todo cuanto se ahorran las familias con el comprando juntos

El equipo de trabajo es de 5 integrantes todos amigos, elaboramos una declaración de principios que indica porque nace el comprando juntos que la fuerza radica en unir las voluntades y las necesidades, que no tiene fines de lucro, y que todos somos el comprando juntos, que nos mueve la necesidad, la solidaridad y el respeto.  Además se confecciono una lista de precios de  las frutas, verduras, hortalizas  entre otros productos. La que se reparte en el wasap todos los días lunes.  Hasta las 19 horas se reciben los pedidos, el día martes temprano se hacen las compras y el miércoles se realizan las entregas a los domicilios.

Nos dimos cuenta que si compramos directamente al agricultor no ahorramos la cadena de especulación de los precios que hacen los comerciantes.  El ahorro es casi un 50%, en relación a los productos que se venden en las ferias de las verduras de los cerros. La gracia esta en comprar por sacos los productos.

Este ahorro, también nos permite pagar la bencina de los viajes a cotizar, a comprar y al repartir, para los peajes, comprar bolsas, y hacemos 4 canastas para familias que no pueden comprar verduras ni frutas ni hortalizas.

Formamos un wasap para coordinar a los interesad@s, tenemos un encargado que recibe los pedidos y saca los totales, dos encargados de las compras, dos encargados de embolsar los pedidos, y dos de repartir los pedidos y una encargada de la difusión de información en el wasap e ingresar a nuevos integrantes.

 ER: Parece que el ahorro esta en ir directo al productor, ¿cómo ha sido la reacción de ellos?

Los agricultores saben que no somos comerciantes, porque les explicamos que somos un comprando juntos de vecinos y vecinas que estamos organizados para poder paliar la difícil situación económica por la cual atraviesa nuestro país. La respuesta de ellos fue solidarizar  con lo que está sucediendo y nos hacen rebajas a las verduras. Nos manifestaron su rabia hacia los comerciantes porque ellos especulan con sus productos, que ellos encarecen las verduras.

ER: En esto de la economía popular, no hay soluciones únicas. ¿Conocen otras experiencias y hay algún nivel de contacto?

Conocemos la experiencia del comprando juntos del Cerro Cordillera, con ellos hacemos fuerza y compramos juntos en Calera.  Me ha llegado  información por wasap de unas cooperativas de consumo que se están formando en dos cerros en Valparaíso. Además la otra forma más directa son las ollas comunes.  En Valparaíso hay varias funcionando, la solidaridad es grande y la necesidad también.

ER: En esta iniciativa tiene alguna petición a las autoridades, necesitan facilidades o algo.

Hoy conversábamos con el compa que reparte los pedidos, la necesidad de tener un salvoconducto permanente, que nos permita entregar sin dificultad la comida a nuestros integrantes del comprando juntos, pensando en que pronto estaremos en cuarentena en la Quinta Región. Bueno ahí estamos buscando la solución.

ER: Finalmente Cecilia algún mensaje que quieras entregar a los compañeros y compañeras que leerán esta entrevista.

Hay que organizarse ahora, pues se avecina una  tremenda crisis económica la cual no nos puede encontrar desprevenidos y desorganizados.  Una de las formas de sobrevivir a esta pandemia es alimentándonos bien.  Una de las formas de enfrentar el alza de los productos es comprando juntos al productor, ir al campo.  Y a la vez cortamos la cadena de especulación por parte de los comerciantes a los productos de primera necesidad.  Compramos casi al precio costo, generamos la solidaridad entre todos y todas, analizamos en conjunto la realidad en que estamos viviendo, y en conjunto luchamos por transformarla.   Entendemos que vamos a estar mucho tiempo con esta crisis sanitaria y económica  y que solo unidos podremos sobrevivir.

 

 

 

 892 total views,  2 views today