Unión Europea financia tecnología de drones israelíes usados en Gaza

Organizaciones de control desenmascaran el apoyo de la Unión Europea, mediante un fondo para el desarrollo, a una empresa que trabaja al servicio de potenciar las capacidades ofensivas del “ejército” israelí.

La Unión Europea (UE) ayudó a financiar la tecnología de drones utilizada por “Israel” en su agresión contra Gaza.

Según un análisis realizado por el Centro de Información sobre Militarización, varias empresas e instituciones militares israelíes recibieron millones de euros para desarrollar aviones no tripulados en los últimos años, a pesar de una supuesta prohibición al financiamiento de la UE para “proyectos de defensa, indicó el sitio web Euronews.

El apoyo fue formalizado mediante la proporción de una subvención para la investigación y desarrollo a la compañía X-Tend, del Fondo Horizonte Europa de la UE.

De acuerdo con la fuente, la empresa X-Tend redireccionó sus capacidades para apoyar al ejército israelí al 100 por ciento después del pasado 7 de octubre.

La página web de la empresa documentó testimonios de las tropas israelíes en Gaza, quienes confirmaron el empleo de la tecnología para realizar maniobras precisas en complejos escenarios de combate.

Por su parte, los grupos de derechos humanos instaron a la Unión Europea a suspender el acuerdo de asociación con “Israel” como consecuencia de los efectos catastróficos de la última ofensiva a Gaza, indicó a Euronews el director de seguimiento de State Watch, Chris Jones.

Jones subrayó la importancia de utilizar el dinero público por el bien común y no para subvencionar a las empresas que lucran con la guerra y la destrucción.

El informe de Centro de Información sobre Militarización confirmó la existencia de numerosos proyectos de la Unión Europea para subvencionar a empresas e instituciones israelíes, inclusive el Ministerio de Defensa.

Conforme a Euronews, esta no es el primer cuestionamiento a la financiación europea de proyectos militares israelíes.

En febrero, las declaraciones de la eurodiputada Clare Daly suscitaron temores de que el dinero de Horizonte Europa, sufragado por los contribuyentes, fuera destinado al controvertido programa de espionaje israelí Pegasus, empleado contra periodistas y políticos alrededor del mundo. 

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, reveló a principios de febrero conversaciones entre Dublin y otros miembros de la Unión Europea para revisar el acuerdo de asociación entre la alianza e “Israel” por la violación de la cláusula de derechos humanos por parte de la entidad sionista.

A raíz de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, este jueves, Varadkar manifestó la posibilidad de un reconocimiento colectivo de un Estado palestino una vez finalizada la agresión.

Loading