Tribunales de Familia han recibido más de 160 mil solicitudes de retención de fondos de AFP para deudores de pensión alimenticia

Radio ADN. 30 julio 2020.

“Es una oportunidad histórica de hacer justicia”, señaló Carolina Salinas, académica de Derecho de Familia de la Universidad Católica.

Durante esta jornada, se dio inicio al proceso de retiro de los fondos de las AFP, sin embargo, desde el pasado martes 28 de julio está habilitado el trámite para solicitar la retención de dineros de los afiliados que cuenten con deuda de pensión alimenticia.

Según cifras entregadas por el Poder Judicial, en los últimos tres días se han realizado 160.311 peticiones a los tribunales de familia para retener el monto solicitado por deudores alimentarios a las administradoras de fondos de pensiones.

La académica de Derecho de Familia de la Universidad Católica, Carolina Salinas, se refirió a esta situación.

 “Es una oportunidad histórica de hacer justicia, con miles de personas, sobretodo niños, que durante mucho tiempo han sobrevivido sin el aporte monetario de uno de sus padres”, señaló a ADN.

En tanto, la Corte Suprema recomendó a los jueces de Familia que, una vez realizado el trámite de retención del 10% de las AFP, congelen dichos fondos hasta que exista una resolución del tribunal.

Por otra parte, el deudor podrá apelar a la liquidación que decrete el tribunal.

 292 total views,  2 views today