Tras doce años de prisión fue liberado el preso político vasco Josu Urbieta

Josu Urbieta Alkorta regresó este sábado a Azpeitia tras cumplir su condena en el estado francés por ser miembro de ETA. Han pasado doce años.

Urbieta Alkorta ha cumplido este sábado su condena en el centro penitenciario de Mont de Marsan. Fue puesto en libertad después de ser llevado a España y regresó a su casa en Euskal Herria. Urbieta llevaba doce años preso, y los últimos cuatro los cumplió en Mont de Marsan (fue trasladado de Poitiers junto a Raul Aduna y Jon Salaberria al mismo tiempo).

Fue arrestado en junio de 2010 en un pueblo llamado Vars-sur-Rosex acusado de intento de robo de un automóvil. Fue condenado por un tribunal especial de París en 2015 por ser miembro de ETA. Dos años después, durante la audiencia de apelación, los cuatro acusados ​​discutieron la muerte de Jean-Serge Nerin, incluido el propio Urbieta. ETA confirmó que fue resultado de una colisión no intencionada y expresó sus condolencias a sus familiares.

El accidente ocurrió en marzo de 2010 y fue la última muerte a manos de ETA. En Azpeitia no han faltado iniciativas a su favor a lo largo de los años. Tras la excarcelación de Urbieta, sólo un preso vasco permanecerá en la prisión de Mont de Marsan, y unas semanas más. Ekaitz Sirvent, que terminará su condena a finales de mayo tras el traslado de Xabier Goienetxea a Lannemezan, ha salido en libertad de la prisión de Landeta, que se quedará sin un preso vasco a finales de este mes. Actualmente hay 13 presos vascos en Lannemezan.

 336 total views,  4 views today