Telehuelga: Habla el presidente del sindicato Autopista Central que inició su huelga en plena pandemia

El Rodriguista 16 mayo 2020.

El sindicato único de la Autopista Central inició a las 00 horas de este martes la huelga legal. Están paralizados 176 socios que agrupa el sindicato de los 215 que son los trabajadores de la Autopista.

La mayoría de los trabajadores están en modo teletrabajo, esta movilización los ha motivado a hablar de telehuelga pero junto con ello están dispuestos también a generar expresiones callejeras.

El Rodriguista (ER) conversa con el presidente Paulo Cortes Espinoza para conocer los motivos de la huelga y su significancia en los tiempos que vivimos.

ER:¿Quiénes están en huelga, quienes no y cómo es esto de la telehuelga?

Autopista Central es parte de Vías Chile que además es parte integrante del grupo Abertis España, que hoy claramente es un líder mundial sobre la gestión de autopistas. Del total de 215 trabajadores en sus diferentes áreas, tecnología, back office, operativa, comercial y recaudación, se encuentran 176 socios sindicalizados, estando afuera solo parte de las jefaturas y porque solo parte, en este sindicato se encuentran jefaturas con un alto nivel de liderazgo en compromiso y solidaridad con sus trabajadores. La telehuega hoy es un tema muy recurrente en este tiempo de pandemia, al comienzo de este conflicto sanitario el teletrabajo lo visualizábamos como privilegio, pero al pasar los días nos dimos cuenta que solo era la necesidad de la empresa en mantener sus niveles de compromiso con el MOP (Ministerio de Obras Públicas), si  observamos cómo se vienen la nuevas leyes sobre el teletrabajo entendemos  que no nos protegen, ya sabemos que el costo económico lo estaría asumiendo directamente el trabajador, servicios básicos y soporte tecnológico además del costo social y familiar al introducir el proceso de producción de una empresa a los ejes principales e internos de cada familia. Con el teletrabajo estaremos entrando directo a la precarización de nuestros derechos en autonomía personal y familiar sin dejar de citar a Luis Emilio Recabarren en el contexto del derecho a una jornada de trabajo.

ER:¿Por qué no se llegó acuerdo con la empresa, considerando estos tiempos tan difíciles para los trabajadores?

Nuestro contrato de negociación colectiva finalizaba el 30 de septiembre del 2019 desde entonces el sindicato ha estado abierto a negociar con Autopista Central, a los comienzos del 2019 y bajo la comunicación de ambas partes llamamos a una negociación no reglada, se establecieron las instancias de conversación en donde el sindicato levanta un conjunto de mejoras y la empresa no responde a lo solicitado. A posterior y dentro del proceso de solicitud de servicios mínimos y equipos de emergencias, nuevamente no se llega a un acuerdo, la empresa solicitaba el 100 % de los trabajadores y la empresa empieza  a manejar los tiempos jurídicos que corresponden a una negociación, trabando y no estando de acuerdo con la calificación emanada de la Dirección del Trabajo. A posterior entramos a la negociación reglada donde se presenta nuestras demandas y en las reuniones pactadas la empresa se escusa en la situación coyuntural, primero la crisis social y ahora la pandemia sobre sus ingreso económicos. Nuestro sindicato está al frente de una empresa de ingresos mensuales millonarios por años y encontramos que es una burla al desconocer las grandes recargas de trabajos que hoy tienen los trabajadores cuando Autopista Central asume procesos de las otras  rutas del grupo Vías Chile: Ruta del Pacífico, Autopista del Sol, Autopista los Libertadores, Autopista Los Andes, y no se han visto mejoras salariales. Hoy a cuatro días ya comenzada esta “telehuelga” la empresa mantiene su postura y no hemos tenido comunicación, nuestro socios se mantienen firmes en esta situación y con el apoyo a una huelga con una votación histórica de este sindicato, no bajaremos nuestras demandas en lo social y tampoco en nuestras demanda económicas.

ER:¿Es efectiva la presión de la telehuelga, creen que la empresa cederá, el ánimo de los trabajadores cómo está?

Autopista Central hoy esta sobre un 90% en teletrabajo y en estas condiciones se observa muy compleja la situación que responda a los procesos solicitado por el MOP, sin duda hoy en el cuarto día de telehuelga nos llama mucho la atención que estos procesos se lleven a cabo, con esto entendemos que jefaturas están realizando tareas que no eran parte de sus funciones en donde se configura un reemplazo en huelga,  sin mencionar la contratación de personal externo, por eso el sindicato ha realizado las denuncias correspondientes a la Inspección del Trabajo solicitando una fiscalización a todos los procesos de producción de Autopista Central. No tenemos información de la empresa de cuál es su postura en este día, pero el sindicato se mantiene firme y con un fuerte apoyo en las actividades que se han realizado a esta hora.

ER:¿Cómo llevaran adelante la movilización con toda la restricción que existen, también piensa salir a la calle?

Es análisis de situación es de todos los días, tenemos que estar en todos los escenarios y esto conlleva una disciplina por parte de nosotros en las actividades realizadas. Ayer salimos a nuestra segunda caravana donde participaron alrededor de 40 vehículos tomando todas las medidas impuestas por las entidades sanitarias de manera de proteger al máximo a nuestros socios. Sabemos que existen condiciones adversas para poder visualizar la huelga, afortunadamente las redes sociales han tomado un importancia principal, a su vez los sitios de conversación en la red para la discusión y retro alimentación de nuestros socios. Hoy los sindicatos tienen el deber y la responsabilidad de manejar un piso tecnológico e impartir educación sobre estas materias, es una muy buena herramienta de lucha.

ER:¿Están recibiendo algún tipo de apoyo, el sindicato se preparó para la huelga, ya que les empiezan a descontar los días no trabajados?

Nosotros entendemos que la huelga es nuestra única herramienta histórica de presión, cuando negociamos la última vez en el 2015 sabíamos que cuando la empresa se cierra a las políticas de acuerdo con los sindicatos hay que usarla, este es nuestro último recurso y esta vez no fue diferente y asumimos el costo, con lo que significa esta situación. Siempre como sindicato hemos tenido el apoyo de otras agrupaciones sindicales, como sindicatos del mismo rubro y mi cercanía como dirigente y presidente de este sindicato a las políticas de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores siempre teniendo un nexo de apoyo y solidaridad.

ER: Finalmente, Paulo, como ven ustedes el momento actual para los trabajadores, donde está la mal llamada ley de protección del empleo, los despidos, el aprovechamiento de los patrones. Es raro que en medio de este panorama existan trabajadores en huelga.

No es más de lo que los trabajadores han estado viviendo en los últimos gobiernos de la concertación y la derecha, que aprovecharon todas las instancias de cambiar las leyes en contra de los trabajadores, como las reformas laborales de los últimos años. En esta situación de pandemia se puntualiza una crisis para los trabajadores donde el Estado financia a las empresas en sus “pérdidas” que en absoluto son tan ciertas, han bajados sus ganancias, pero siguen ingresando millonarias sumas de dineros a sus arcas económicas, teniendo que asumir todo el costo económico los trabajadores con sus ahorros. Cuando hablamos sobre el aseguramiento del empleo en Chile notamos una situación adversa para los trabajadores, la transitoriedad de puestos de trabajos por sueldo bajos, los altos niveles de subcontratación originan una nula estabilidad laboral y la precarización está quedando plasmadas a través de sus leyes, y si no luchamos quedamos en  condiciones donde no se puede proyectar lo  familiar, ni menos lo profesional. Los socios del sindicato de trabajadores de Autopista Central asumen la huelga  y se hace con toda la responsabilidad que significa. Hoy se muestra un descontento, pero también rabia, esta empresa no se hace responsable de los derechos sociales y laborales de sus trabajadores; no tenemos miedo y sabemos que es la única forma y no otra.

Loading