Sucedió un 12 de febrero en Chile

Elrodriguista. 12 febrero 2020.

12° de Febrero
1541 Pedro de Valdivia funda Santiago del nuevo Extremo hoy Ciudad de Santiago de Chile El trazado de la ciudad fue hecho por Pedro de Gamboa. Al pie del Cerro huelén, conocido hoy por cerro Santa Lucía, Valdivia establece su campamento. A orillas del río Mapocho y al pie del cerro Santa Lucía, Pedro de Valdivia funda Santiago del Nuevo Extremo, hoy Santiago, capital de Chile.
 
1817 Batalla de Chacabuco, en las cuales las fuerzas patriotas derrotan a las españolas bajo la dirección de San Martín y Bernardo O’Higgins.
   
1818 Declaración de la Independencia de Chile. El Director Supremo Bernardo O`Higgins, ordenó que se abrieran los cuarteles de cada ciudad registros donde podían firmar los partidarios de la declaración inmediata de la Independencia o los contrarios a ella. La casi unanimidad de la ciudadanía se manifestó por la Independencia inmediata. Fue redactada el acta por el Ministro Miguel José Zañartu, Juan Egaña Risco, Manuel de Salas Corvalán y Bernardo de Vera y Pintado. Con ocasión de la Proclamación de la Independencia se usó la nueva bandera que había reemplazado a la de la Patria Vieja.
   
1853 Vicente Pérez Rosales funda la ciudad de Puerto Montt.
 
1953 Se funda la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), fue la más grande y única central sindical chilena entre 1953 y 1973. Fundada con el objetivo de agrupar a todo el movimiento obrero (disperso hasta ese momento), defender sus derechos y representar sus demandas. Su primer presidente y fundador fue Clotario Blest.
   
2015 Se constituye el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, Cius. Precursor de la CENTRAL CLASISTA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES (cctt)
   
   

675 total views, 6 views today