Solidaridad no es una palabra anticuada en la Nación vasca (Euskal Herria) /Miles participaron de un gran festival de apoyo a las presas y presos políticos vascos

Miles de personas se dieron cita este sábado en Donostia (San Sebastián) en la fiesta organizada por Sare para solidarizarse con los presos y presas vascas. Poco después de finalizada la manifestación, poco a poco la gente empezó a entrar en la plaza, para dar comienzo a la fiesta que se prolongó hasta la madrugada.

A las 15.30 horas comenzó en la plaza Ilunbe de Donostia el acto de inauguración de la fiesta que Sare había organizado para este sábado. Irati Irizar del grupo McOnak, con el violín en sus manos, tocó las primeras notas con la ayuda de dos bailarines para realizar tal actuación. Debido a la incorporación de la hora del almuerzo, el evento comenzó con Ilunbe medio lleno, ya que la otra mitad estaba afuera almorzando y esperando a Porrotx y sus amigos. Así es, los de adentro estaban realmente entusiasmados.

Acompañadas del ukelele, la guitarra y el piano, Maider Ansa y sus hermanas subieron sucesivamente para cantar ‘Etxerat’ del grupo Tchimeleta. La respuesta del público no se hizo esperar y el público siguió aplaudiendo y cantando al ritmo.

2022-10-08, Donostia. Sareko Etxera Bidea Gertu jaialdia. Kontzertual eta jai giroa.
08-10-2022, San Sebastián. Festival de Sare dentro de la campaña Etxera Bidea Gertu. Conciertos y ambiente festivo.

 

Tras ellos, tomó la palabra el portavoz de la Red, Inaxio Oiarzabal: “Gracias y enhorabuena a los que llevais 34 años activos en los pueblos, barrios y calles, gracias a vosotros hoy estamos más cerca de los presos. El abrazo más cercano a los amigos de los 16 familiares fallecidos en accidentes. Y, por supuesto, a los familiares que han sufrido la política penitenciaria». Se escuchaban fuertes aplausos cuando Oiarzabal terminaba cada frase. “La situación está cambiando poco a poco al ensancharse las grietas en los muros que no se pudieron demoler, pero aún nos queda mucho camino por recorrer, celebremos hoy y volvamos al trabajo mañana. «Gora Gu eta Gutarrak» ¡Arriba nosotros y los nuestros!”, finalizó gritando Oiarzabal.

2022-10-08, Donostia. Sareko Etxera Bidea Gertu jaialdia. Kontzertual eta jai giroa.
08-10-2022, San Sebastián. Festival de Sare dentro de la campaña Etxera Bidea Gertu. Conciertos y ambiente festivo.

 

El histórico payaso ( y militante independentista) Porrotx y sus amigos han venido con buen humor tras el escenario del desfile, «no deberíamos haber estado aquí, no teníamos previsto, pero lo hemos conseguido», ha dicho Porrotx. En medio, Amets, el niño nacido en la prisión de Picassent en Alicante, cuyos padres están ahora en la cárcel de Martutene. Mencionaron que se han comenzado a vaciar las mochilas, pero agregó que estas mochilas ahora deben llenarse para satisfacer las necesidades de quienes están en su situación y de sus padres. Porrotx inmediatamente calentó a la audiencia. Los adultos disfrutaron tanto como los niños más pequeños, la mayoría de los cuales estaban afuera esperando al payaso. Sacando el niño interior, ‘Epo itai tai ye’ y ‘Ni eur tanta baninza’ han sido cantados y bailados por miles en Ilunbe.

A la misma hora, turno de Belako en la plaza. Jóvenes y no tan jóvenes bailando, como si el espíritu de Woodstock estuviera presente. Fiesta y pregón, porque también aquí la paz para todos es uno de los principales objetivos, como lo fue en Woodstock en los años 60. Las mungianas han ofrecido una actuación casi ininterrumpida, cantando en repudio a la violencia machista y la lucha feminista.

Cantando a capela la canción del bardo de Itzaltzu, Eñaut Elorrieta nos emocionó a todos, fue increíble. Dejando claro que es un icono y un puro referente de la cultura vasca con lo que ha conseguido en su sencillez. Buscó la aceptación de la gente y de los artistas y los presentes cantaron junto a los temas ‘Aquí estamos’ e ‘Itsasoa gara’

Cantando ‘Agur jauna’ a su manera, cuando la plaza ya estaba llena, empezó Su ta Gar. “Gracias a todos por estar hoy aquí, es importante que haya tanta gente”, dijo Aitor Gorosabel. En cuanto empezó a interactuar con el público, el ambiente se calentó en Ilunbe y ejemplo de ello fue el momento en el que tocaron ‘Me inclino ante ti’. “Gracias y enhorabuena a Sareri por el trabajo que han hecho estos últimos años por la nacionalización vasca de los presos. También a los voluntarios, a los que han estado en la manifestación, presos, ex presos, familiares, víctimas de la política penitenciaria; nuestro amor por ti, somos el camino, ¡haz el camino!» gritó el líder del grupo Su Ta Gar y tocó la combinación perfecta de ‘Jo ta ke’ y ‘Mari’ en sucesión. Público en el bolsillo.

Los presos han sido recordados en la canción ‘Se acabó la noche oscura’, «hoy es un paso pero el camino no acaba aquí, será largo» añadía Gorosabel a la canción. Tras el largo track de las canciones ‘Rotaflexa’ y ‘Geroan hazi hezia’, ha llegado ‘Itxaopena’ e Ilunbe vuelve a cantar. Por último, ‘Etsi gabe’, la canción que ha cobrado especial significado hoy, y las canciones ‘Begira’ cerraron el concierto, entre los gritos del público: «¡Presas y presos Vascos a casa!».

La gente de Liher tomó el relevo en sucesión, mientras que la gente se tomaba un pequeño descanso. No hubo descanso entre los dos conciertos y ambos aprovecharon al máximo la hora que tenían. Comenzaron la actuación dejando claro que se suman al público femenino; No muchas bandas de rock serán capaces de conseguirlo y Liher ha demostrado que es capaz de ello por enésima vez en Ilunbe. Lide Hernando recordó el despojo sufrido por GARA: “Ver a Ilunbe así tres años después me conmueve. Ha quedado claro que la palabra solidaridad no es una palabra anticuada en el País Vasco”. El grupo Liher finalizó su actuación explotando con los temas ‘Teloia’ y ‘Nor da piztia’ y recordando de nuevo a los presos.

A las 19:15 horas Josu y Gari debían subir al escenario, e Ilunbe estaba a rebosar a esa hora. Ha habido un pequeño parón, sin embargo, y los oídos lo han agradecido. Mientras tanto, la gente también ha estado haciendo olas en algún momento.

Cuando los dos protagonistas aparecieron en el escenario, los gritos y silbidos fueron increíbles. No es de extrañar que BEC tenga que hacer una segunda actuación en diciembre, ya que está claro que la gente tiene hambre de su música. Acompañada por el acordeón de Josu y la guitarra de Gari, Ilunbe cantó al unísono ‘Ta zer ez da berdin’, muchos de ellos sujetando el móvil para congelar el momento. Continuó la canción ‘Hertzainak’, para deleite del público.

Nada más despedirse Ollokiegi, Esne Beltza arrancó con su show en el escenario principal. Xabi Solano ha pedido fiesta desde el principio y por el escenario han pasado un total de 29 invitados, entre ellos bailarines de Checoslovaquia, La Basu, Txino y el italiano Flavio. Los miembros del grupo Esne Beltza han mencionado a los conductores de Mirentxine o Iker y Jon que en su momento eran refugiados y que hoy estaban a oscuras.

Después, como no, otro día más para reivindicar el ambiente de fiesta. Con Doctor Deseo, Sua, Rotten XII y Dupla, la fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Como decía Gari Uriarte de Dupla, (a los presos y presas) los queremos en casa y queda mucho camino por recorrer.

Loading