“Sexo por comida”: Comisión Chilena de DD.HH. exige al Ejército aclarar abusos en Haití

Elrodriguista. 23 diciembre 2019.

A través de una conferencia de prensa, y en compañía de miembros de comunidades haitianas en Chile, la Comisión Chilena de Derechos Humanos solicitó que el Ejército entregue todos los antecedentes a la justicia respecto de estos casos de abuso sexual y violación en Haití.

Además, exigieron que se repare a las víctimas por estos actos, especialmente a las niñas, niños y adolescentes junto a sus madres, que se realicen test de paternidad a hijos de soldados y que los responsables paguen con el máximo de las penas los hechos cometidos.

La revelación de los abusos cometidos por soldados de diferentes países se dio gracias a un estudio del portal académico The Conversation, que reveló que los militares violaron, abusaron y embarazaron a cientos de mujeres y niñas a cambio de comida o dinero.

“Los soldados ofrecían quinientos Gourde que son 3.964 pesos chilenos o de comida por sexo a mujeres extremadamente pobres”, explicó Emannuelle Cimeus, miembro de la organización sociocultural Haitianos en Chile, agrupación que se sumó a lo exigido por la comisión, al igual que la Plataforma de las Organizaciones Haitianas Migrantes, por el Movimiento de Acción Migrante, por la organización de mujeres haitianas FHC (Femmes Haïtiennes au Chili) y por la Cátedra de Migraciones de la Universidad de Chile.

En el informe del portal académico The Conversation construido sobre el testimonio de mujeres haitianas madres de hijos de militares de la ONU, conocidos como “petits minustahs”,  se aprecia que la misión militar chilena en Haití figura en el cuarto lugar de dicha práctica (20 casos). El listado, de 13 países, lo lidera Uruguay y le sigue Brasil. También se mencionan países como Argentina, Nepal, Sri Lanka, Canadá, Francia y Bolivia, entre otros.

“Las narraciones revelan cómo las niñas de apenas 11 años fueron abusadas sexualmente y embarazadas por las fuerzas de paz y luego, como dijo un hombre, ‘quedaron en la miseria’ para criar a sus hijos solos, a menudo porque los padres son repatriados una vez que se conoce el embarazo”, dice parte del texto.

 

(fuente Radio U de Chile)

Loading