Saludo de Aniversario del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

Hoy recordamos que el 14 de diciembre de 1983 nació el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en este día queremos hacer llegar nuestros saludos y abrazos a los familiares de las y los Rodriguistas caídos, a todos y todas las presas políticas, a los familiares de las y los caídos en la Revuelta Popular, a todos los Presos Políticos del pueblo Mapuche y a todas nuestras compañeras y compañeros, amigos y amigas. Hemos decidido dedicar las distintas actividades de esta fecha importante para todos y todas nosotras a la lucha del pueblo Palestino contra el terrorismo sionista e imperial y en particular a la resistencia armada que ha logrado frenar los intentos de exterminio de este pueblo que lleva 78 años resistiendo. Ante todos y todas Ustedes renovamos nuestro compromiso por la lucha emancipadora, anticapitalista y antiimperialista, la lucha por la justicia social donde cada uno de Ustedes pone sus esfuerzos.

Han pasado 40 años y hemos caminado permanentemente junto al pueblo, con nuestros aciertos y errores. En nuestra lucha los errores no son algo individual, afectan al movimiento popular lo que va directamente en desmedro de nuestros pueblos y sus condiciones de vida. Los mayores aciertos tienen una cuestión en común, generalmente ocurren cuando hay esfuerzos unitarios y en la lucha frontal contra el enemigo.

Creemos que la unidad de las fuerzas revolucionarias es una de las principales tareas que tenemos que acometer hoy. Una Unidad que ponga en el centro la comprensión de que necesitamos a los y las trabajadoras, a las y los pobladores, a las y los estudiantes para construir el proyecto que finalmente destruya el sistema oprobioso que viven nuestros pueblos. Decimos que la Unidad debe respetar las diferentes visiones pero cuyo eje sea la lucha anticapitalista, antiimperialista y antiinstitucional. Los comunistas Rodriguistas creemos que debemos desatar una lucha que desestabilice la institucionalidad burguesa que lo único que hace es el formateo de las conciencias cuyo resultado son conductas obsecuentes, colaboracionistas y serviles a los intereses de los poderosos.

Nosotros y nosotras creemos que el proyecto revolucionario debe ser para la transformación de la sociedad, debe ser construido colectivamente, no necesitamos a los “Mesías” que siempre quieren develarnos la supuesta verdad que termina en burocracia pegada a las faldas del sistema, este proyecto debe ser envuelto en la experiencia e historia de lucha de nuestros pueblos. Nuestra opinión es que debe buscar el socialismo, que no sea burocrático, donde el poder esté en la fuerza de las y los trabajadores, debe ir recreando expresiones  de poder popular como ejercicio válido para la concreción del proyecto transformador. Sabemos que el poder popular como lo conocemos no es factible con un estado burgués, pero podemos tratar de recrear las experiencias en las organizaciones territoriales, obreras y estudiantiles, arrebatarles el dominio institucional burgués que ejercen con sus formas de organización funcionales.

Los y las Rodriguistas hemos estado en lucha contra la dictadura, contra los gobiernos de los 30 años y el actual engendro creado por el gran capital, no participamos de procesos espurios, hemos madurado y comprendido que era falsa la supuesta participación en los procesos institucionales para acumular fuerza, porque obviamente lo que hizo fue separarnos de las verdaderas formas de acumulación de fuerzas, nos hizo poner la esperanza en quienes quieren realmente cambiar las cosas y finalmente defraudarlos. Estamos en contra del estado burgués, estamos en contra de los que militarizan el Wallmapu y reprimen a nuestros pueblos, queremos destruir a aquellos y aquellas que promulgan leyes para la represión y explotación.

Hoy estamos acá, en el lugar que se convirtió en símbolo de la lucha durante la Revuelta Popular, porque como dice el documento elaborado por Rodriguistas llamado: “40 AÑOS DE LEGADO Y VIGENCIA DEL RODRIGUISMO, EL MOMENTO ACTUAL NOS SIGUE LLAMANDO A LA ACCIÓN”, insisto, como dice el documento, que los invitamos a leerlo, nos nos interesa el Rodriguismo ecuménico, nos interesa el Rodriguismo de lucha.

Vinimos hasta acá con nuestro mandato internacionalista, a flamear las banderas Palestina a entregarle nuestro abrazo y cariño a la resistencia Palestina.

Vivan los 40 años del Rodriguismo

Viva la lucha de los pueblos contra el capitalismo y el imperialismo.

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

14 de diciembre del 2023.

Loading