Renuncias en el PH: ¿Cuál serían las verdaderas razones?

Eleuterio Ramírez y Aureliano Salvatierra para El Rodriguista. Mayo 2020.

En una carta pública, 275 militantes encabezados por Tomas Hirsch, anunciaron su renuncia al Partido de Laura Rodríguez. (1)

Al leer la carta, a muchos no nos quedaron claras las verdaderas razones de la fuga. Luego la actual directiva humanista respondió con una declaración (2). Ambas misivas o declaraciones dejan muchas interrogantes a aquellos que no somos militantes, ni pertenecemos a la comunidad naranja, y por tanto no alcanzamos a leer entre líneas que realmente pasó o pasa.

Por eso son más interrogantes que certezas las que surgen.

Sabemos que en cada colectivo humano, especialmente en los partidos políticos la lucha por el poder es despiadada, en particular en los tiempos que vivimos. Ningún partido o grupo social esta ajeno a eso. Quizás esta realidad es uno de los factores, no el único, que marca la distancia de la ciudadanía y del pueblo con la llamada casta política.

Sabemos también que en la última elección interna, la lista apoyada por Tomás Hirsch quedó muy por debajo de la lista triunfadora, que obtuvo más del 70 por ciento de los votos (3). Al parecer la directiva actual apostó por una política de “democracia directa”, preguntando a los militantes en todas las decisiones importantes. De esta manera, el grupo de Hirsch también perdió en la consulta sobre permanecer en el Frente Amplio (4), y a continuación perdió en la consulta para acercarse al Partido Comunista.

Rumores dicen que el PH estaría apostando por seguir avanzando en solitario, realmente no lo sabemos y es difícil de imaginar porque actualmente tiene una coordinación en torno a las  “Propuestas por la Vida y la Dignidad en Chile”  con el PC, regionalistas, Partido Igualdad, el PRO, izquierda libertaria, entre otros (5). Tomas Hirsch sabe que es imposible que salga reelecto sin alguna alianza. Hay que considerar que la alianza que aseguro al sector éxito electoral, luego de años de unidad con los más radicalizados, fue con el Frente Amplio cuya fuerza electoral se basa (o se basó) en la presencia de RD. En este marco también podría, no lo sabemos del todo, explicarse el interés del grupo que renuncia al PH de haber firmado el “Acuerdo por la Paz” el año pasado aunque Hirsch respaldó públicamente la postura del partido (6).

En el marco de las futuras elecciones Tomas Hirsch también aspiraba a un cupo en la elección senatorial de la Región Metropolitana, cupo al que también aspira Pamela Jiles, quien, de acuerdo a los sondeos, le ganaría con mucha ventaja. Así, la decisión de retirarse del partido tendría mucho que ver con la política de alianzas.

Otras posibles causas

Parlamento.

La distancia entre los tres diputados humanistas habría aumentado cuando el equipo parlamentario de Hirsch participó, sin avisar a su partido, de una redacción alternativa a la acusación constitucional contra Piñera, mientras los equipos de Pamela Jiles y Florcita Motuda trabajaban en otra.

Cuando llegó el momento de presentarla, Tomás optó por el escrito del Partido Comunista y alinéandose con las acusaciones de Carmen Hertz sobre Pamela Jiles, permitió que se le vetara al momento de firmar la acusación (7). A la semana siguiente se realizó un consejo general del PH, donde se les explicó el conflicto a los militantes, pero Hirsch no asistió.

La elección municipal

Según la visión de un militante humanista de base, la tensión fue fuerte cuando se realizó la primaria interna para elegir a los candidatos a alcalde en algunas comunas. En el caso de Peñalolén, un grupo de gente relacionada con el grupo que acaba de renunciar, arrastró a votar a numerosos militantes de otros partidos, personas que no tenían ningún vínculo con el PH, para apoyar a su candidato, un militante que apenas lleva unos meses afiliado, en desmedro de otros humanistas que llevan décadas de militancia. Al final el procedimiento se anuló, pero dejó en las bases de Peñalolén, parte del distrito de Hirsch, el sin sabor de un actuar reñido con la ética.

Quien es la mujer: ¿La presidenta del partido o la parlamentaria?

Otra persona cercana al partido, pero no militante, escucho el comentario de que durante las celebraciones del aniversario del movimiento humanista, en reuniones privadas con gente de distintos lugares del mundo, para explicar su pronta renuncia, Hirsch habría dicho que “al PH lo tiene tomado una mujer”. No explicó si se trataba de Catalina Valenzuela, la actual presidenta, o de la diputada Pamela Jiles, pero fue dejando entre los asistentes la sensación de que se trataba de algo personal, muy distante de los argumentos que se dieron públicamente a través de su carta.

De alguna manera este rumor fue contestado por Hirsch en una entrevista a Radio ADN, que en su versión online publicó que:

“Por las críticas que recibió de la diputada Pamela Jiles, donde aseguró que Hirsch renunció al partido por incomodidad con la nueva presidenta del partido. Algo que fue completamente descartado por el político. “Son evidentemente las de alguien que no conoce lo más mínimo del historia del partido. He sido propulsor, permanentemente luchando por la igualdad y paridad con las mujeres. Desde siempre he trabajado con organizaciones, porque para mí es fundamental que haya igualdad de derechos. Desde ese punto de vista, me parece muy bien que tengamos una mujer en el poder del partido. Pero hemos visto en Jiles una tendencia a generar ese tipo de polémicas”. (8)

En The Clinic del 6 de mayo, Hirsch decía “Pamela Jiles es alguien que llegó como candidata instrumental al partido hace dos o tres años, no es parte de la historia del partido y yo diría que no representa la esencia del humanismo. No nos vamos por Pamela Jiles, pero de algún modo es un síntoma más que refleja una situación de descomposición de la institucionalidad política” (9).

Seguramente dentro del sector de Hirsch tendrán sus argumentos y visiones para salirse del partido, así como los que se quedan, lo que sí está claro o meridianamnte claro, que los que renunciaron no renuncian a la política y tienen una estrategia de construcción y del quehacer político que se conocerá prontamente.

“Vamos a tener que definir como conjunto, cómo avanzamos hacia adelante. Lo que está claro, es que por cierto vamos a seguir actuando en política, vamos a seguir intentando conectar mucho más con los movimientos sociales, con la gente que realmente está hoy día demandando los cambios para Chile. La forma que tomemos habrá que verla, una corriente humanista, es lo que por el momento yo tendería a pensar, una corriente diversa y flexible en la cual se pueda participar a través de distintos modos de acción. En el campo político, en el campo social, en el campo de las comunicaciones, en el campo de los estudios. En el fondo tener una suerte de espacio humanista que admita con flexibilidad diversos modos de acción hacia el medio” (10), aseguro el actual parlamentario por el distrito 11.

 

  1. https://www.latercera.com/politica/noticia/tomas-hirsch-renuncia-al-partido-humanista-tras-36-anos-de-militancia-el-partido-perdio-su-rumbo-y-es-necesario-recuperar-el-proyecto-humanista/MZHC2MVMPBAWTCZ7MEX5N2R7XM/

2.- https://www.elmostrador.cl/dia/2020/05/07/partido-humanista-reacciona-a-la-renuncia-de-tomas-hirsch-y-otros-274-militantes-lamentan-profundamente-lo-inoportuna-de-esta/

3.- https://www.eldesconcierto.cl/2018/12/30/activista-feminista-se-convierte-en-la-nueva-presidenta-del-partido-humanista/

4.- https://www.eldesconcierto.cl/2019/12/12/partido-humanista-abandona-el-frente-amplio-y-profundiza-crisis-de-la-izquierda/

5.- http://www.radionuevomundo.cl/2020/04/28/propuestas-por-la-vida-y-la-dignidad-en-chile-el-llamado-de-6-partidos-al-mundo-politico-y-social/

6.- https://www.camara.cl/prensa/sala_de_prensa_detalle.aspx?prmid=138503

7.- https://eluniversal.cl/contenido/7487/diputado-tomas-hirsch-desacredita-a-su-par-ph-pamela-jiles-se-le-olvido-decir-q-

8.- https://www.adnradio.cl/nacional/2020/05/09/tomas-hirsh-justifico-su-salida-del-partido-humanista-el-partido-se-estaba-alejando-de-los-valores.html

9.- https://www.theclinic.cl/2020/05/06/tomas-hirsch-renuncio-al-partido-humanista-acusando-que-perdio-su-rumbo/

10.- https://www.eldesconcierto.cl/2020/05/06/hirsch-explica-su-salida-del-artido-humanista-los-valores-del-sistema-fueron-erosionando-al-partido/

 

 1,356 total views,  4 views today