¿Qué Glorias del Ejército?

Centro de Estudios Francisco Bilbao.

El historiador, premio nacional de historia, Gabriel Salazar (1) contabiliza 23 masacres impunes llevadas a cabo por el ejército de Chile. Entre ellas la “pacificación” de la Araucanía con decenas de miles de mapuche asesinados; las masacres obreras de inicios del 1900 con miles de obreros muertos; el golpe de Estado de 1973 con chilenos y chilenas asesinados, torturados y desaparecidos. La historia es larga y sangrienta, es una de las instituciones armadas, junto con las otras ramas, que ha defendido y protegido a la oligarquía y la burguesía chilena cada vez que ella lo ha requerido, es decir hay una constante en nuestra historia, en que el papel de esta institución es proteger a un sector social bien definido. También hay periodos donde han existido conflictos al interior de las propias FF. AA. y de Orden, como son las guerras civiles y más recientemente son ejemplo de ello, los más de 400 uniformados que se negaron o se resistieron al golpe terrorista de 1973, varios de ellos torturados y asesinados por sus propios “camaradas de armas”.

En la historia de la institución, aunque hoy se cultiva una historia oficial, la mandada a elaborar por Augusto Pinochet (2), ha existido debate y polémica, al igual que con el origen de la Republica.

El origen según la historia oficial del Ejército se ubica en el año 1604 con la creación, por orden de Felipe III de España, de un ejército bajo el mando de Alonso de Ribera que debía proteger las posesiones del rey (3). La historia oficial asevera entre otras cosas que “la lucha por espacio de casi tres centurias sostuvo España con nuestros indígenas, plasmó una raza nueva con características de ambos pueblos” (4).

La versión oficial es un cuerpo armado que fue creado como Ejército de ocupación; y que se contrapone a visiones sociales y académicas de que el Ejército realmente tuvo nacimiento en los grupos armados de patriotas que lucharon por la Independencia (5), es decir bajo una concepción de Ejército Libertador.

Hay algunos uniformados en nuestra historia que se han salido de la constante militar, quienes tuvieron niveles de patriotismo y respeto a la institucionalidad que se fue formando en el país a lo largo de decenas de años, destacamos de entre ellos a Carlos Prats González, Comandante en Jefe del Ejército en el periodo de Salvador Allende, asumiendo como ministro e incluso vice-presidente de la República, Prats González como todos sabemos, renunció ante la evidencia del golpe de Estado, dejando a Pinochet, que era el segundo del Ejército, al mando, con el visto bueno del propio Allende, con los resultados ya conocidos. (6)

El 19 de septiembre se “celebra” las “Glorias del Ejército”, desde 1915 (7) lo cual se convirtió en una tradición para las llamadas “Fiestas Patrias”, pero todo es una construcción de mitos para afirmar una concepción de identidad nacional ligada al Ejército, quien se ha auto-definió como la “reserva moral de la nación“.

Pero, en especial a partir del 18 de octubre 2019, el pueblo chileno ha des-construido todo el esfuerzo centenario de la oligarquía por imponer en Chile -para asegurar su dominación- la identidad del país ligada al desarrollo y “éxitos” militares.

Eslóganes como el que encabeza el sitio oficial del Ejército, “siempre vencedor, jamás vencido” hoy son cuestionados por la gran mayoría.

En este deterioro, a pesar de los esfuerzos comunicacionales, no solo está la historia sangrienta de muerte, reforzada desde la guerra fría con el desarrollo de la Doctrina de Seguridad Nacional (8), también viene a ser un factor del desprestigio social de las FF.AA. y de Orden, los múltiples hechos de corrupción del alto mando y oficialidad (9) junto a las denuncias, amplificadas hoy por las redes sociales, de las violaciones a los DDHH en medio de la revuelta social.

A esto se suma las acciones de los militares chilenos en la “misión de paz en Haití” (10)

Se podrían agregar muchas cosas más, pero resumiendo:

1.- No hay Glorias en el Ejército, solo masacres.

2.- Este Ejército es cada vez menos querido por la mayoría de los chilenos.

3.- En este Ejército es cada vez menos factible aplicar las propias definiciones éticas que están en el Manual “Ethos del Ejército de Chile” (11)

Hay una gran tarea para los chilenos (as) – dentro de la transformación que se están viviendo- y ella es que exista realmente un cambio sustancial en las instituciones armadas, desde su doctrina, ethos, composición y misiones.

1.- https://www.eldinamo.cl/nacional/2017/05/22/gabriel-salazar-en-debut-de-chile-secreto-el-ejercito-chileno-ha-masacrado-23-veces-a-su-propio-pueblo/

2.-http://www.academiahistoriamilitar.cl/academia/wp-ontent/uploads/2018/06/Historia-del-Ej%C3%A9rcito-de-Chile-Tomo-01-1a.-Parte.pdf

3.- Ídem.

4.- ídem.

5.- http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100635.html

6.- https://radio.uchile.cl/2015/01/08/el-libro-que-recoge-el-pensamiento-de-carlos-prats/

7.-https://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=1558&IdCategoria=91&IdArea=412&TituloPagina=Historia%20de%20Chile

8.- http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-94597.html

9.- información en:*https://www.biobiochile.cl/noticias/reportajes/2019/08/31/fraude-en-el-ejercito-los-25-generales-del-alto-mando-actual-ligados-al-caso-agencias-de-turismo.shtml

** https://www.buscalibre.cl/libro-traicion-a-la-patria-milicogate-el-millonario-desfalco-a-la-ley-del/9789569582332/p/47354416

*** https://www.cnnchile.com/pais/procesan-oviedo-fuentealba-fraude-ejercito_20200825/

10.- https://www.latercera.com/mundo/noticia/investigacion-acusa-militares-chilenos-haiti-abusaron-embarazaron-menores-edad/946763/

11.-https://cle.ejercito.cl/pdf/MOLD-02005%20ETHOS%20DEL%20EJERCITO%20DE%20CHILE%20.pdf

 

 548 total views,  6 views today