Poetas e intelectuales del mundo levantan su voz por Palestina

Mil 26 escritores, artistas e intelectuales de 141 países pidieron en una carta abierta dirigida a 18 presidentes y primeros ministros a nivel global a actuar por un alto el fuego inmediato y asistencia humanitaria en Gaza.

Más de un millar de poetas del mundo llamaron a los grandes dirigentes mundial a actuar por un alto el fuego inmediato y proporcionar asistencia humanitaria en Gaza.

En una carta abierta y dirigida a los presidentes de Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Alemania y Francia, entre otros, los poetas, escritores y artistas de todas las naciones del mundo, manifestaron su profunda preocupación por los ataques bárbaros, inhumanos y sistemáticos contra el pueblo de Palestina en Gaza por parte de las fuerzas de ocupación israelíes. 

Según reafirman en su misiva, desde el 7 de octubre de 2023, más de 34 mil palestinos murieron y los heridos se contabilizan por encima de los 77 mil, la mayoría mujeres y niños.

Mientras, proveedores de servicios médicos, periodistas y trabajadores humanitarios son atacados indiscriminadamente y los constantes bombardeos israelíes destruyen casas, hospitales, escuelas y espacios públicos y se bloquea la asistencia humanitaria, reafirma la denuncia del Movimiento Mundial de Poetas (WPM, por sus siglas en inglés).

El pueblo de Gaza está prisionero de su propia nación y privado de alimentos, agua, vivienda y servicios de salud. Se les niegan sus derechos básicos a la vida y la dignidad lo cual constituye una  clara violación de las leyes internacionales de derechos humanos.

De acuerdo con la misiva, ningún país y territorio puede vivir en paz mientras la población de Gaza está sometida a una guerra brutal e injusticias históricas. 

Aunque Naciones Unidas también instó repetidamente al cese inmediato de este genocidio, es lamentable que los gobiernos del mundo no logren resolver esta crisis.

“Como poetas, escritores, artistas y seres humanos que compartimos la casa común, el planeta Tierra, tenemos la responsabilidad colectiva de ser testigos de este atroz crimen contra la humanidad”, afirman.

En ese sentido, condenaron enérgicamente las atrocidades cometidas por las fuerzas israelíes y llamaron a proteger por todos los medios y circunstancias el derecho a la vida y a la dignidad del pueblo palestino. 

Asimismo, reiteraron que estos conflictos deben resolverse por medios pacíficos y diálogos mutuos.

A los líderes globales, les instaron a reconocer la inhumanidad que vive Gaza y obligar a los perpetradores a rendir cuentas. 

Pero, como respuesta de emergencia, “apelamos a la acción positiva para forjar un acuerdo de alto el fuego inmediato entre Israel y Gaza, y para movilizar los mecanismos internacionales para brindar ayuda humanitaria al pueblo de Gaza”, patentizaron los mil 26 miembros del WPM.

Loading