Organización juvenil de Euskal Herria Ernai: «La necesidad de independencia de este país es más evidente que nunca»

Toma la palabra la portavoz Ane Alava. (Jagoba MANTEROLA | ENFOQUE)

La portavoz de Ernai, Ane Alava, afirmó en el acto central de la Marcha de la Juventud que “la necesidad de la independencia de este pueblo es más evidente que nunca, porque el sistema capitalista cisheteropatriarcal condiciona en todos los sentidos la vida del pueblo vasco”.

“Este pueblo necesita ser autosuficiente. Y el País Vasco necesita un estado. Ahora. Necesitamos un estado para que el euskera pueda sobrevivir. Necesitamos un estado donde podamos compartir el trabajo y la riqueza. Necesitamos un estado para sentirnos libres y para amar. Necesitamos un estado que acabe con los que quieren enriquecerse destruyendo la tierra. Y necesitamos un estado, por supuesto, para allanar el camino al socialismo y al feminismo. Porque el País Vasco que soñamos es posible. Y porque lo haremos posible”, dijo.

Y enfatizó que les correspondía a los jóvenes correr la voz sobre la independencia. En este sentido, ha advertido que los jóvenes activistas independentistas tienen una responsabilidad y un reto para «activar, trabajar en red y multiplicar»: «Debemos aunar la voluntad y la voluntad por una República Vasca, basada en valores transformadores». Somos independentistas porque somos patriotas, somos independentistas porque somos feministas, socialistas, ecologistas, antifascistas, vascoparlantes. Y porque queremos un mundo sin opresiones, haremos realidad la República Vasca”.

Destacó que “los jóvenes vamos a hacer posible todo esto. Estaremos en todos los lugares que nos ofrezcan la oportunidad de construir Euskadi. Exploraremos todos los caminos necesarios. En los centros juveniles, asambleas, grupos juveniles, movilizaciones de jubilados, grupos ecologistas y el movimiento por el euskera de nuestros barrios y localidades. Desde muy joven y con humildad, pero con orgullo. Gogoz. Fuerte. ‘

De hecho, ha quedado claro en estos días que los jóvenes están listos para trabajar. “Somos muchos. Y tenemos claro lo que queremos. Estamos viviendo una expropiación violenta. Quieren quitarnos todo. Nos están robando todo. Pero no queremos este mundo. No queremos vivir así. Tus reglas no se aplican a nosotros, no estamos hechos a tu medida. Queremos una vida diferente. Ayudaremos a construir un mundo diferente, porque una Euskadi diferente es posible”, añadió.

El evento de Elizondo es un ejemplo de ello. De hecho, como apunta Álava, “hemos reunido a miles de jóvenes en el camino de Zugarramurdi a Elizondo. El deseo de independencia nos ha hecho levantarnos. Y ponemos a Baztan de pie’.

“Después de dos años, estamos reunidos. Juventudes vascas unidas e independentistas, representando, pensando y proclamando una Euskal Herria diferente. No ha sido un camino fácil el que nos ha llevado hasta aquí, pero el trabajo que hemos hecho y las luchas han dado sus frutos. Ha sido un año difícil, pero hemos seguido trabajando. Ese es nuestro ADN: Construyendo Personas. En la vida cotidiana, en la infancia. Pero con ambición. Constancia. Humildemente. Libres, sobre todo, a todos los presos vascos, prófugos y deportados políticos que están presos y deportados por luchar por la libertad de este país, con ambición, constancia y humildad”, ha dicho.

Firme ante el fascismo

Y con todo ello, la portavoz de Ernai ha afirmado que los jóvenes independentistas estarán atentos en la lucha contra el fascismo. “Están tomando las calles. Aquí están. Y no, no vamos a blanquear a la extrema derecha. Nos detendremos en el extremo derecho. Porque queremos vivir libres, porque queremos ser libres, porque queremos sentirnos libres, porque queremos ser libres. Que lo tengan claro: ¡no pasarán!”, advirtió tras denunciar el autoritarismo de los estados español y francés.

“Este es un estado que divide este país, impone fronteras y mata migrantes, personas, dentro de estas fronteras. Quieren prohibir la voluntad de este pueblo: está prohibido ser nosotros. Pero también lo convierten en una prohibición de lo que queremos ser. El Régimen del 78 y la República jacobina francesa no aceptarán de ninguna manera la Euskadi que estamos construyendo en la lucha diaria que estamos construyendo, la igualitaria, la ecológica, la paritaria”, ha subrayado.

Loading