Operación Fallida: Relato de un ataque a lxs Presxs Políticxs

No podemos seguir con la cantinela “que los pacos resguardan a los fachos, que el gobierno y la justicia no hacen nada”, “mientras que a nuestro sector les quitan los ojos, los torturan y asesinan”.

Hoy miércoles 13 de enero, cuando se comenzaban a reunir, familiares, militantes y amigxs que luchan por la libertad de todxs lxs presxs políticxs, aproximadamente 3 (siempre hay alguno que esta filmando, porque ese es el objetivo de la acción) fachos que pertenecen a “Vanguardia”, comenzaron a insultar, amenazar y provocar a los asistentes al mítin. Pistolas de perdigones y bastones retráctiles fue el armamento usado para esta acción “distractiva”, cuyos objetivos, al parecer, son variados.

Se ha generado una disputa por el liderazgo y los recursos económicos al interior de estos grupos fachos. La performance de Sebastían Izquierdo, está venida a menos, muchos de los líderes subordinados a éste narcisista, ya no creen en él. La pinta de “comando G.I. Joe”, la puede obtener cualquiera: chaleco estilo militar, con muchos bolsillos, como chaleco anti-balas, casco, coderas, rodilleras, escudo y bastón retráctil. Todas estos “utensilios” pueden ser comprados en Meiggs e incluso con los coleros de cualquier feria de sectores populares. En el mismo sentido, ya es público que particularmente Izquierdo es cobarde y que cada aparición callejera, la hace pidiendo permiso a la intendencia, para asegurarse que va a haber un contingente policial que lo resguarde de las muestras de rechazo popular. Es evidente que la policía los ha cuidado permanentemente. Izquierdo a mostrado muchas debilidades que ha sido el punto flaco para que otros líderes vean en estas debilidades su oportunidad. Es acá donde aparece Roberto Belmar Vergara, es la razón para que este despreciable tipo a través de acciones sobre seguro, pero que causen más impacto, trate de imponerse por sobre el “liderazgo” de Izquierdo y recibir los recursos que él piensa que se merece. “El cacas es terrible cobarde y uno tiene que hacer la pega, sacarse la chucha y correr el riesgo, pero él es el jefe porque se llama Izquierdo” (Roberto Belmar, en conversación con sus cercanos). Pero no ha sido lo único que ha manifestado Belmar Vergara, también señala que: “…estamos los dos cagados, en el mismo proceso, el se dedica a llorar y pedir plata, pide que todos los hueones le depositen, pero a mi no me llega nada y como es la huea, si estamos los dos cagaos igual”. Esto no ha sido de un día para otro, claramente lo viene pensando hace un tiempo. Comenzó con “acciones directas”, como el rompimiento de homenajes a gente de izquierda, rayados contra casas donde se reúnen organizaciones populares, además de verbalizar un lenguaje mucho más provocativo e insultante. Lo de hoy es su “obra culmine” en este proceso de posicionamiento de su “liderazgo”.

Eso si, lo que no previó “Shopper” es que la gente no se amedrentó por las pistolas y lo persiguió golpeádolo y haciéndolo ver arrancando. Pensó que en una manifestación por la libertad de lxs presxs políticxs los pacos, estarían muy cerca, pero hubo un mal cálculo y tuvo que correr para buscarlos y refugiarse en sus bracitos. Entonces no es bueno para un naciente liderazgo que después de “hociconear con pistolas, termine corriendo a los brazos de la policía para que lo defienden”. Todxs pudimos apreciar que los pacos protegieron a los fachos y que detuvieron a quienes reclamaban, 2 personas jóvenes, una mujer y un hombre.

Volvemos al principio, debemos dejar la cantinela de que “los pacos no actúan cuando se trata de ellos”. Los grupúsculos “reaccionarios, fachos, neonazis”, siempre han estado al servicio de los estados burgueses. Su nivel de acción depende de las condiciones de la sociedad en donde actúan. En Colombia fueron convertidos en organizaciones paramilitares que asesinan a miles de personas sin compromiso social para infundir el terror y fundamentalmente dirigentes sociales y populares. La triple A es un ejemplo de su funcionalidad en las dictadura Argentina, patria y libertad en Chile. Va a depender del estadio en que se encuentre la lucha social el nivel de injerencia directa de las policías y los servicios de seguridad. En México el sicariato esta compuesto por la policía y los militares, son ellos los que ejecutan las acciones contra los dirigentes sociales e intervienen en las disputas narcos y asesinan a los integrantes de los carteles que quieren eliminar para imponer al cartel de su preferencia.

Entonces estos grupos son funcionales y complementarios a las políticas represivas del estado, contra las organizaciones sociales y populares. La “justicia” ha sido muy complaciente con las acciones que han aparecido en videos y fotos donde los mismos “sicarios fachos” reconocen autoría. El gobierno no se pronuncia respecto a sus acciones y desde muchos lados reciben recursos económicos y logística, hay que recordar el caso donde los escudos, bates y bastones, se almacenaban en la sede de la UDI en Santiago centro. Es por eso que existen varios objetivos para estas acciones. Uno, el que hemos analizado: posicionamiento de nuevos liderazgos con más “audaces y agresivos”, para intentar infundir terror en los militantes y que algunxs vayan tomando más precauciones a la hora de asistir a las manifestaciones e incluso dejando de asistir. Claramente la manobra (acción) realizada contra la manifestación por lxs PP, les fracaso por la entereza y actitud combativa de los presentes.

Otro objetivo de la acción era distraer y desorganizar a todxs lxs participantes de la manifestación para que el reclamo por lxs PP pasara a un segundo plano. Esta intención también les fracasó. Porque posterior a los acontecimientos se pudo formar una importante marcha hacia plaza de armas donde hubo discursos, acompañamiento de una Banda combativa y que posteriormente reinició su marcha por Estado hacia la Alameda. De esta forma fue derrotada la maniobra política del gobierno y la represión.

La lección que deja esta “operación de inteligencia de la represión”, es que debemos estar atentos, nuestras marchas no deben tener una defensa espontanea. Todxs debemos cuidar nuestras acciones, pero siempre debemos tener a aquellxs que se preocupan particularmente.

Operación fallida, no amedrentaron a nadie, por el contrario seguimos con más fuerza luchando por la Libertad de Todxs Lxs Presxs Políticxs sin condiciones.

Luis Jiménez

Para El Rodriguista.

 

Créditos de este video: Muros y Resistencia

 1,468 total views,  2 views today