Mural conmemoración centenario de la huelga larga del carbón 1920 – 2020

Elrodriguista. 31 de agosto.

Ayer domingo 30 de agosto, se congregaron pobladoras y pobladores de población O´Higgins, así como de otros sectores para realizar mural en conmemoración de los «100 años de la Huelga Grande del Carbón 1920-2020». Calle Los Pirquenes con Los Laboreos, fue el punto de encuentro, que favorecidos con un soleado día y animados por la música y el compromiso del arte y cultura populares, desde las 11:00 de la mañana y a paso seguro, se fueron trazando los distintos bocetos en los 20 metros de pandereta «prestada» por el vecino-amigo.

A los ya habituales, para esta ocasión se sumó la colectiva feminista de Coronel y en conjunto se fue terminando la obra.

Se debe recordar que la huelga grande de 1920 entre los meses de marzo y mayo sumó las fuerzas de los kuyulches (gente del carbón) desde Curanilahue, Lota, hasta Schwager y Coronel; exigiendo mejores condiciones de trabajo, de habitación y cambios en las condiciones laborales y sociales de las distintas compañías de la zona del carbón. Dicho evento junto a la las Huelga Larga del Carbón de 1960, constituyen verdaderos hitos históricos del movimiento obrero y sindical, siendo ambos hechos, aún materia de estudio tanto para la historiografía como del concepto social, tan particular de la «zona roja» al sur del Bíobio.

Se agradece fraternalmente el aporte de las y los participantes, para hacer honor a tantos hombres, mujeres y familias enteras que por más de 150 años, estuvieron ligados a la explotación del carbón y peleando por sus justas demandas en cada lucha de esta histórica zona.

Loading