Más del 60% del los canales de política en YouTube son ideológicos de derecha y extrema derecha

Por Alejandro Baeza

Un estudio cuantitativo realizado por la Pontificia Universidad Católica reveló que el 62% de los canales de YouTube que pretenden hacer análisis político suben contenido de ideología de derecha y de extrema derecha, mientras menos del 14% podría calificarse de izquierda.

«Estudio cuantitativo realizado en conjunto con sociólogo de la UC, revisó los principales canales de youtube de política. La cantidad de personas dedicadas 24/7 a subir contenido de derecha es altísima (62%), mientras que los canales de izquierda no sobrepasan el 14%», escribió @BotCheckerCL.

Si se suman aritméticamente el total de suscriptores de cada una de estas cuentas, serían más de tres millones, lo que sería un tremendo número, no obstante, existe una altísima posibilidad que gran cantidad de estos seguidores sean compartidos

«Tan desequilibrada distribución se podría leer como una fuerte campaña comunicacional que invierte altas sumas de dinero en generar contenido. Tal como lo adelantaba el Youtuber Krypto hace menos de un año en entrevista con Nicolás Copano @copano», agregó Bot Check.

Cabe recordar que hace exactamente un año Twitter reconoció en una publicación oficial que su sistema de algoritmos favorece a la derecha, esto tras realizar un estudio de 27 páginas donde analizaron con un grupo de especialistas el impacto de las publicaciones políticas dentro de la red social.

«En este estudio identificamos lo que está sucediendo, cierto contenido político se amplifica en la plataforma», aseguraron, sin embargo, aseguran desconocer el motivo de esto «No estamos del todo seguros de por qué está ocurriendo», dice el comunicado, aunque aseguran que «establecer por qué ocurren estos patrones observados es una pregunta significativamente más difícil de responder, ya que es producto de las interacciones entre las personas y la plataforma».

Fuente: Resumen.cl

Loading