Mark Burton: «Simón Trinidad va a cumplir 70 años en la cárcel más dura de EEUU»

29 JULIO, 2020  . http://www.nuevo-rumbo.es/

Mark Burton es el abogado en Estados Unidos del preso político colombiano Simón Trinidad. Le entrevistamos para conocer de primera mano su situación y las acciones de solidaridad que se están desarrollando actualmente por su liberación.

¿Nos puedes contar quién es Simón Trinidad y cuál es su actual situación?

Simón Trinidad es muchas cosas, tiene muchas facetas. Él nació en una familia importante en Colombia y su papá era un senador de la república por los liberales, pero el ala más antiimperialista y nacionalista de los liberales. Después estudió Economía en Bogotá, se trasladó a la región de sus papás en el departamento del Cesar. Allá empezó una carrera como banquero, pero no estaba satisfecho trabajando así, porque tenía muchos intereses por el pueblo más pobre, con menos recursos que él. Él luchaba por los campesinos y a los estudiantes, él ayudó a fundar una universidad. En la universidad él empezó una carrera como profesor de Economía. También seguía luchando por una Colombia mejor, por tener paz en el país. Y cuando vino la Unión Patriótica en el 86, él se vinculó a la UP porque estaba interesado en sus políticas de paz. El problema es que empezó una campaña de genocidio contra la UP. Hubo muchas amenazas contra Ricardo Palmera en esos días, su nombre de pila, y después de que mataran un colega suyo él se fue al monte y se vinculó con las FARC-EP. Allí fue educador, profesor, comunista, y cuando empezaron las charlas de paz en San Vicente del Caguán él fue un negociador importante en ellas. Pero después de eso el gobierno tenía mucha rabia contra él porque era muy elocuente y fue arrestado en Ecuador después extraditado en los Estados Unidos, donde se quedó como prisionero político.

¿Es Simón Trinidad un preso político?

Sí, Simón Trinidad es un preso político, la única razón por la cual él está en la cárcel en Estados Unidos es por sus razones políticas. El gobierno colombiano tiene un rencor o rabia contra él por su elocuencia explicando la posición de la paz de las FARC-EP en San Vicente del Caguán. Después de eso hubo una campaña para desprestigiarlo y capturarlo. Por eso fue capturado en Ecuador trabajando por la paz. El gobierno colombiano tiene una política de enviar a Estados Unidos a los prisioneros políticos más importante como castigo público para intimidar a la insurgencia y al pueblo colombiano. Esto es una táctica de guerra que sigue en el país, por eso su captura, su extradición, sus juicios en Washington, todo es por razones políticas. Él necesita ser liberado.

¿El denominado proceso de paz en Colombia puede ayudar a conseguir la libertad de Simón?

Si está hablando del proceso de paz como institucionalidad, puede ayudar en algunas cosas. Pero es el pueblo el que puede salvar a Simón Trinidad. La JEP y la Comisión de la Verdad puede luchar para abrir el espacio donde él pueda declarar su aporte a la verdad y a la JEP. Eso es lo que pueden hacer para ayudarlo. Necesitamos acciones políticas más audaces, por eso necesitamos la presión del pueblo sobre sus gobiernos en Colombia y Estados Unidos. Recuerdo que cuando era joven había la campaña para liberar a Ángela Davis, había presión desde todas partes del mundo, Londres, París, Alemania, Cuba, de todos lados. Eso es lo que necesitamos para Simón Trinidad.

¿El caso de Simón Trinidad es similar a otros como el de los Cinco Héroes Cubanos?

Sí, hay aspectos. Todos ellos han sido presos extranjeros en Estados Unidos por razones políticas. Los Cinco Héroes porque ellos estaban vigilando a grupos terroristas en Miami por su país. Simón Trinidad porque estaba luchando por la paz y por una Colombia mejor y la política de Estados Unidos era intentar derrotar a su organización las FARC-EP y tener la influencia económica y política dañando la soberanía colombiana. Esto es diferente un poquito porque los cubanos estaban trabajando aquí y Simón Trinidad estaba en su país. Pero los héroes cubanos salieron por la mediación de la diplomacia de su país, también porque hubo un movimiento mundial por su liberación bastante grande. Simón Trinidad hasta ahora no tiene este apoyo de su gobierno. Pero necesitamos presionar para terminar esta injusticia. Necesitamos un movimiento en Colombia que exija su liberación y necesitamos un movimiento en Estados Unidos que presione al gobierno para que lo devuelvan a Colombia ya que esto es una infamia para los dos países.

¿Hay una campaña internacional para la liberación de Simón Trinidad?

Bueno, hay dos campañas que dicen que son internacionales, pero yo creo que lo que necesitamos es una campaña internacional unificada en coalición con todo el mundo. En Estados Unidos, Colombia y en todo el mundo para coordinar el trabajo. Eso es una tarea enorme y tenemos que estar unificados para intercambiar información y trabajar sobre este tema. Hay campañas en varios países, particularmente en Latinoamérica y Europa que están interesados en su caso. Yo creo que una coalición internacional bajo un lema es ahora necesario.

¿Qué medidas crees que se pueden llevar a cabo en España para luchar por la libertad de Simón?

Yo creo que ustedes en España pueden hacer mucho. Yo ya he visitado España y sé que hay gente de buen corazón interesada en los derechos humanos e interesada en la liberación de Simón Trinidad. Necesitamos recordar a la embajada norteamericana en su país, y también cuando políticos estadounidenses visiten sus países, que hay un problema de derechos humanos en su país y uno de ellos es la encarcelación de Simón Trinidad. Necesitamos una campaña como la de Ángela Davis, por ejemplo, que había mucha gente en todo el mundo por la injusticia del gobierno norteamericano. Necesitamos algo así para liberar a Simón Trinidad, España puede ser parte importante de esta lucha.

¿Hay alguna campaña concreta que se esté desarrollando en estos momentos?

Sí. Vamos a hacer un tuiteratón el 30 de julio porque este es el cumpleaños oficial de Simón porque va a cumplir 70 años en la cárcel más dura de los Estados Unidos y necesitamos reiniciar la campaña por su liberación y estamos haciendo una campaña para este día a través de página de Facebook Support the Colombian Peace Process, Free Simón Trinidad / Ricardo Palmera. Allí pueden encontrar toda la información.

 340 total views,  4 views today