Mandatario cubano rememora epopeya en Playa Girón

El presidente, Miguel Díaz-Canel, recordó este domingo la epopeya en Playa Girón, cuando los cubanos enfrentaron la invasión financiada por Estados Unidos hace 61 años por esa zona del país.

En su cuenta en Twitter, Díaz-Canel citó una frase del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, perteneciente al discurso pronunciado en el acto central en conmemoración del aniversario 10 de la victoria en Playa Girón, el 19 de abril de 1971.

“Cuando se combatía en la Sierra Maestra, la Revolución libraba sus batallas por objetivos determinados…, pero cuando llegamos a Girón, ¡nuestros combatientes fueron allí a luchar y a morir y a pagar el precio que fuera necesario por la causa del socialismo!”, subrayó el jefe de Estado

Luego del ataque a aeropuertos cubanos, el sepelio de las víctimas y la proclamación del carácter socialista de la Revolución, el 17 de abril de 1961 comenzó la invasión, que pretendía el desembarco aéreo-marítimo para conquistar una cabeza de playa en la occidental provincia de Matanzas e instalar un gobierno previamente designado por Washington.

La acción concretó la Operación Pluto, aprobada por el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower, y fue desarrollada por la brigada 2506, con mil 500 efectivos que partieron de Nicaragua a bordo de cinco buques de Estados Unidos.

Según testigos, fueron cruentos los combates y criminales los bombardeos de los B-26 estadounidenses desplegados contra la isla, que reportaron más de 150 muertos y cientos de heridos.

Las fuerzas cubanas hicieron unos mil 200 prisioneros, la mayoría exiliados connacionales, y el 24 de abril de 1961 el presidente John F. Kennedy reconoció la implicación de su gobierno en los hechos, que perduran como la primera derrota de Estados Unidos en América Latina.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Archivo.

 

 458 total views,  2 views today