Los detalles de la reunión secreta entre el Director de la CIA y el príncipe heredero de Arabia Saudita

En una incursión inusual en la diplomacia, William Burns presionó a Mohammed bin Salman sobre la producción de petróleo, los detenidos destacados y la relación del reino con China.

El mes pasado, como parte de una gira regional, el director de la CIA, William Burns, se reunió discretamente con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en Jeddah, una ciudad portuaria en el oeste de Arabia Saudita.

La reunión inusual, reportada por primera vez por el Wall Street Journal, es el primer encuentro conocido entre el principal espía de los Estados Unidos y el gobernante de facto de Arabia Saudita y, según tres fuentes familiarizadas con el asunto, el último intento de alto rango de los funcionarios estadounidenses para apelar a Arabia Saudita sobre el petróleo, en medio del aumento de los precios del gas en EE. UU. También sobre la mesa, dos de las fuentes dijeron a The Intercept, estaban las compras de armas saudíes a China.

El presidente Joe Biden se ha negado hasta ahora a reunirse con MBS, como se le conoce, debido al papel del príncipe heredero en ordenar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Pero en febrero, Biden hizo un esfuerzo por comenzar a reparar la relación con el reino , y le pidió al rey Salman que aumentara la producción de petróleo del país a cambio del apoyo militar estadounidense para su “defensa” contra los hutíes de Yemen. Según una lectura saudita de la llamada, se negó a Biden. Aunque Burns volvió a pedir un aumento de la producción de petróleo el mes pasado, Arabia Saudita anunció la semana pasada que se apegaría a su plan de producción, negando una vez más la solicitud de Estados Unidos.

Un portavoz de la CIA se negó a comentar sobre los viajes de Burns. Las fuentes de The Intercept (un funcionario de inteligencia de EE. UU., dos fuentes con vínculos con la comunidad de inteligencia de EE. UU., una fuente cercana a miembros de la familia real saudita y un funcionario de un grupo de expertos) entrevistados para este artículo hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos delicados. .

La reunión también fue una oportunidad para abordar un tema de gran preocupación para Washington: la creciente relación de Riad con China. Además de la pregunta de Burns sobre el petróleo, el director de la CIA también solicitó que Arabia Saudita no compre armas a China, según las dos fuentes cercanas a la inteligencia estadounidense.

Las propuestas muy públicas de Arabia Saudita a Beijing, en particular, explorar la posibilidad de vender su petróleo en la moneda china, el yuan, han causado consternación en Washington. Esta semana, en su testimonio ante el Senado, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines , advirtió sobre los esfuerzos de China y Rusia para “intentar avanzar con nuestros socios en todo el mundo”, y mencionó a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos como ejemplos.

Sin embargo, lo que no se sabe públicamente es que el gobierno saudí planea importar misiles balísticos a fines de este mes desde China bajo un programa secreto cuyo nombre en código es “Crocodile”, dijo la fuente cercana a la inteligencia estadounidense. (La otra fuente con vínculos con la inteligencia de EE. UU. confirmó que la discusión se refería a la venta de armas con China).

Burns también solicitó la liberación de numerosos miembros de la realeza saudita de alto perfil que MBS ha detenido, incluido el primo de MBS, el ex príncipe heredero Mohammed bin Nayef, dijeron las fuentes. MBN, como se le conoce, era heredero al trono antes de que el príncipe heredero Mohammed lo destituyera en 2017. Debido a que MBN es un socio cercano de la inteligencia de EE. UU., la administración de Biden habría presionado para su liberación en medio de acusaciones de tortura.

Confiar en un director de la CIA para llevar a cabo compromisos diplomáticos de alto nivel de este tipo es extremadamente inusual, aunque ofrece al menos una gran ventaja: discreción. La presencia de Burns también sirvió como un medio para intentar reparar la tensa relación entre MBS y otros altos funcionarios de la administración de Biden, dijo la fuente cercana a la inteligencia estadounidense. El año pasado, cuando el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, sacó a relucir el asesinato de Khashoggi, MBS le gritó que Estados Unidos podría olvidarse de su solicitud de aumentar la producción de petróleo, como informó recientemente el Wall Street Journal .

La reunión de Burns con MBS fue una de varias con líderes en la región, incluidos Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Omán, también dijo la fuente. (Un destacado funcionario de un grupo de expertos cercano a la administración de Biden confirmó que Burns había estado viajando por todo el Medio Oriente).

La reunión de Burns con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed, se hizo eco del tema de su reunión con MBS, instándolo a dejar de animarse con China, refiriéndose específicamente a la construcción de una base militar china en los Emiratos Árabes Unidos. El año pasado, la administración de Biden advirtió a los Emiratos Árabes Unidos que China había estado construyendo una instalación militar en un puerto emiratí y que su construcción podría poner en peligro sus relaciones. En el caso de Arabia Saudita, la inteligencia estadounidense ha evaluado que el país ha estado trabajando con China para fabricar sus propios misiles balísticos a nivel nacional, lo que genera preocupaciones sobre el inicio de una carrera armamentista regional.

“Lo que es diferente de esto es que los saudíes ahora buscan importar misiles terminados”, dijo la fuente cercana a la inteligencia estadounidense. “Burns ha estado haciendo gran parte del trabajo pesado diplomático, lo cual es terrible”.

Burns ha sido criticado por realizar actividades diplomáticas para la administración, que se supone que deben manejar diplomáticos en el Departamento de Estado. El año pasado, cuando Kabul cayó ante los talibanes, se informó que Burns estaba en el Medio Oriente, reuniéndose con altos funcionarios del gobierno israelí y palestino. Poco después, Burns se reunió en secreto en Kabul con el líder talibán Abdul Ghani Baradar. La semana pasada, Burns se reunió con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y lo instó a no interferir en las elecciones de su país.

“Burns ha estado haciendo gran parte del trabajo pesado diplomático, lo cual es terrible”, dijo a The Intercept un funcionario de inteligencia estadounidense cercano a la administración, que denunció lo que llamó “más castración del Departamento de Estado”. Esto ha irritado a los diplomáticos de Foggy Bottom, que esperaban que Biden cumpliera su promesa de campaña de empoderar la diplomacia después de años de negligencia por parte de la administración Trump.

Las preocupaciones sobre el papel de Burns en la diplomacia y la marginación del Departamento de Estado han venido incluso de figuras como Michael Rubin, exfuncionario del Pentágono y ahora miembro senior del American Enterprise Institute. “Los profesionales de inteligencia pueden coaccionar y amenazar sin las restricciones de la diplomacia”, escribió Rubin en un artículo reciente  para el Washington Examiner. “No están allí para debatir y formular política exterior”. La administración de Biden actualmente no tiene embajador en Arabia Saudita, ya que el mes pasado anunció su intención de nominar al diplomático Michael Ratney para el puesto.

AlMayadeen

Loading