Llegan a 26 los fallecidos tras explosión en Hotel Saratoga

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó este sábado que ascienden a 26 los fallecidos (13 hombres e igual cantidad de mujeres, y entre todos ellos, cuatro menores de edad) a causa de la explosión ocurrida este viernes en el hotel Saratoga, en el centro de la capital cubana, La Habana.

En un comunicado, la cartera dio a conocer que hasta el momento 80 personas resultaron lesionadas, de las cuales 46 se encuentran hospitalizadas y ocho recibieron el alta médica.

De los pacientes hospitalizados, 31 son adultos (17 hombres y 14 mujeres) y 15 menores de edad (ocho y siete). Entre los primeros, 21 se reportan de cuidado, tres de graves y siete de críticos. En el caso de los menores, diez se reportan de cuidado, dos como graves y tres críticos.

Se completó la identificación de todos los fallecidos, de los cuales hay tres (entre ellos un menor) oriundos de la provincia cubana de Holguín (este), 22 de la capital cubana y una joven española que pasaba por el lugar junto a su novio, también ciudadano español, quien fue intervenido quirúrgicamente y permanece grave.

Al mediodía de este sábado, brigadas de rescate y salvamento continuaban la remoción de escombros dentro del hotel Saratoga para acceder a su sótano y otros lugares de difícil acceso en busca de posibles sobrevivientes.

La explosión ocurrió el pasado viernes cuando un camión cisterna de gas licuado abastecía un depósito de la instalación hotelera. En ese momento se encontraban trabajando allí 51 de sus trabajadores y dos restauradores, según Pedro Enríquez Calzadilla, vocero designado por el grupo Gaviota, empresa que opera el hotel.

Según Enríquez Calzadilla, hasta el momento se confirmó «el fallecimiento de 11 trabajadores, 13 están desaparecidos, hay seis hospitalizados y el resto consiguió abandonar la instalación, en algunos casos solo con lesiones leves».

De acuerdo con el gobernador de La Habana, Reinaldo García, todos los hospitales de la provincia se movilizaron y varias instituciones de salud recibieron a miles de personas que fueron a donar sangre.

Igualmente, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, afirmó que el hotel estaba en proceso de reparaciones, por lo que no se encontraban turistas en el edificio.

Posteriormente, García informó que hicieron el levantamiento de infraestructuras afectadas por la explosión, que incluyó al hotel, así como 23 edificios cercanos, de ellos 17 de viviendas.

Loading