Las extrañas razones del premio noruego a Bárbara Figueroa

Elrodriguista. 21 abril 2020.

Un exiliado chileno tradujo un artículo que da cuenta de las razones del premio anual de la Fundación Arthur Svensson a la presidenta de la CUT chilena, Bárbara Figueroa.

El premio son aproximadamente 41 millones de pesos chilenos junto con el reconocimiento.

Entre las razones destacan

  • “Ella también ha mostrado cómo se puede crear un sindicalismo más abierto y más transparente y al mismo tiempo establecer un vínculo fuerte entre la organización que dirige, la CUT, y otras organizaciones civiles.” ..
  • “ella organizó manifestaciones masivas junto con organizaciones estudiantiles en Chile”.. …”Pero la respuesta de las autoridades (gobierno de Sebastían Piñera N. de la R.) fue muy  dura”…..… “Al menos 26 personas fueron asesinadas”.
  • “El servicio de inteligencia de Chile controló y espió a Bárbara Figueroa y a otros líderes sindicales”
  • “porque ella ha abierto el camino a las mujeres en el movimiento sindical chileno, un mundo dominado por los hombres.”

Usted como chileno o chilena, como trabajador o trabajadora, como participante de la revuelta, ¿cree que el premio es justo?

Desde El Rodriguista, pensamos que es un premio inmerecido, porque la revuelta social chilena, no tiene mucho que ver con la influencia de la CUT y su presidenta; también no vemos a Barbara Figueroa como influyente en la lucha feminista y menos en ser destacada como una dirigente de un sindicalismo transparente, de hecho la CUT ha sido duramente critica en sus últimas elecciones que llegaron a ser impugnadas. Pero bueno cada uno tendrá su opinión.

Vea traducción.

ACTIVISTA CHILENA ES PREMIADA POR SU LUCHA SINDICAL

La lideresa sindical Bárbara Figueroa se ha hecho acreedora al premio anual de la Fundación Arthur Svensson, que es el equivalente al Premio Nobel.

– “Ella ha demostrado gran coraje, efectividad y es un ejemplo para muchos. Ella también ha mostrado cómo se puede crear un sindicalismo más abierto y más transparente y al mismo tiempo establecer un vínculo fuerte entre la organización que dirige, la CUT, y otras organizaciones civiles.”  Así es como Frode Alfheim, presidente de la Fundación Noruega Arthur Svensson, explica la elección de la ganadora de este año.
El premio Arthur Svensson es llamado así en honor al líder sindical noruego que dirigió la Federación de trabajadores del sector químico entre 1978 y 1995 quien tuvo un destacado trabajo sindical e internacional.
El premio se entrega una vez al año y es para destacar a aquellas personas que han realizado un significativo aporte por los derechos o la organización sindical.

Bárbara Figueroa fue electa como presidenta de la CUT el año 2012 y con ello fue la primera mujer que ha ocupado ese alto cargo en toda la historia de esa organización sindical.
En el otoño de 2019, (Octubre N.dela R.) ella organizó manifestaciones masivas junto con organizaciones estudiantiles en Chile. Ellos protestaron en contra de la reforma de las pensiones y la privatización del sistema educativo. Los manifestantes también exigieron un aumento en el salario mínimo y sustanciales mejoras de las redes de protección social. Pero la respuesta de las autoridades (gobierno de Sebastían Piñera N. de la R.) fue muy  dura.

Hubo muchos enfrentamientos. Al menos 26 personas fueron asesinadas. El servicio de inteligencia de Chile controló y espió a Bárbara Figueroa y a otros líderes sindicales.
Además, la Fundación Noruega Arthur Svensson, fundamenta el premio, a Bárbara Figueroa, porque ella ha abierto el camino a las mujeres en el movimiento sindical chileno, un mundo dominado por los hombres.

El premio es de 500,000 coronas noruega, que es casi lo mismo en coronas suecas  (aproximadamente 41 millones de pesos chilenos N de la R)

-El autor de la nota es el periodista sueco ERIK LARSSON
-El periódico ARBETET (El Trabajo) es una de las tantas publicaciones bajo el alero y respaldo de la central sindical sueca LO (Landsorganisationen i Sverige) que es el equivalente a la CUT. La LO ha sido tradicionalmente un bastión dirigido y controlado por el partido Socialdemócrata sueco.

 

 

Loading