Las Asambleas del Bio Bio en apoyo al Pueblo Mapuche

 La madrugada de ayer, 1 de agosto de 2020, las/os comuneras/os mapuche que se encontraban ocupando las Municipales de Ercilla, Traiguén, Victoria y Curacautín en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre fueron atacados con extrema violencia por grupos racistas que intentaban desalojarlas/os ante la total inacción y complicidad de carabineros.

Antes estos hechos, las Asambleas territoriales firmantes declaramos lo siguiente:

Declaramos todo nuestro apoyo, respaldo y afecto a todas las personas detenidas y agredidas en estos terribles hechos de violencia. Los pueblos chileno y mapuche seguimos luchando y construyendo buen vivir en alianza permanente. Rechazamos categóricamente el despliegue racista policial-militar de sectores de ultra derecha que impulsan y respaldan la militarización del Wallmapu.

Es inadmisible que al reciente asesinato de Alejandro Treuquil le siga este actuar de extrema violencia y hostigamiento de grupos racistas.

Es inaceptable que este tipo de hechos se repitan en el Wallmapu. Nos parece inadmisible que estos grupos racistas actuaran con total impunidad, considerando las medidas de estado de excepción y toque de queda impuestas en el país.

Es inaceptable que estos grupos expresen abiertamente consignas de carácter terrorista. Frente a esta nueva represión a las legítimas luchas y demandas históricas del pueblo mapuche, como Asambleas y organizaciones que habitamos el Wallmapu volvemos a plantear nuestras exigencias:

  1. El cumplimiento inmediato de todas las exigencias de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, especialmente en este contexto de pandemia por el Covid 19.
  2. Admitir inmediatamente el cumplimiento de la condena en su loft del Machi Celestino Córdoba, en su condición de autoridad tradicional, espiritual y política.
  3. Libertad inmediata a Tomás Antihuen Santi, joven mapuche de 18 años apresado injustamente en Cañete.
  4. El cumplimiento de todos los artículos señalados en el Convenio Internacional 169 por parte del Estado chileno.
  5. El fin de la militarización y de la represión a las comunidades por parte del Estado y de otros organismos represivos. 6. Como pobladoras/es que habitamos el territorio del Bio Bío, llamamos a las asambleas, al pueblo organizado y no organizado, a rechazar categórica y activamente la violencia racista y a solidarizar con el pueblo mapuche con acciones concretas de protesta y movilización.

¡ Libertad a todos los presos políticos mapuche y a todos los presos/as de la revuelta!

¡Que el Machi Celestino vuelva a su rewe! ¡Fin a la violencia racista en el Wallmapu!

Pueblos del Bío Bío en lucha.

2 de agosto de 2020.

Firman: – Asamblea Cerro Gavilán – Asamblea barrial Puchacay – Bloque de mujeres Nonguenche – Asamblea Popular Barrio Norte – Asamblea Territorial Lorenzo Arenas – Asamblea La Condell – Asamblea Andalién – Asamblea territorial Nonguén – Coordinadora del Río – Asamblea Popular Autónoma de Lomas Coloradas – Coordinadora Popular Lagunillas Coronel – Asamblea Popular Autoconvocada Chillán.

Desde otros territorios adhieren: – Asamblea Puerto Montt – Asamblea comunal Valdivia

 

 

 

 366 total views,  2 views today