La “casta política” busca a quien echarle la culpa de la bajísima participación en las primarias.

Equipo editorial El – Rodriguista.

La jornada estuvo marcada por una bajísima participación ciudadana y varias mesas que no se constituyeron por falta de vocales. El candidato del PS a gobernador por la RM, Álvaro Erazo fustigó: «No he escuchado ninguna vocería del Gobierno convocando a las elecciones». Asimismo la candidata por el PPD Helia Molina acusó «boicot» contra las elecciones.

Como «un escándalo» calificó el timonel PPD, Heraldo Muñoz, la imposibilidad de votar durante esta jornada, acusando que su mesa se encontraba cerrada y no se fusionó con otras ya constituidas. A las queja se sumaron distintos parlamentarios como el senador Francisco Chahuán (RN), Diego Scharlper (RN) y Diego Ibáñez (CS), entre otros, quienes también hicieron ver que muchas personas se quedaron sin poder ejercer su derecho a voto.

Beatriz Sánchez fustigó que hubiera, según ella,  más de 1.000 mesas no constituidas a nivel nacional:»¿Cuántas personas no pudieron votar? ¡No más trabas a la participación!»

Por su parte el Frente Amplio emitió una declaración pública donde Ante la situación de varias personas que no pudieron ejercer su derecho a voto en exigen al Servel dar respuesta y tomar las medidas correspondientes para restablecer el derecho de los y las ciudadanas de nuestro país a elegir a sus representantes.

El Servel, por su parte, hizo «un buen balance» de la jornada, recordando que el desarrollo de las elecciones no depende exclusivamente del organismo.

Ya a eso de las 13.00 horas, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, reconocía la baja participación, sin embargo hizo «un buen balance» de la jornada. En contraste, recordó que en primarias anteriores, se repitió la tónica en cuanto a la cifra de constitución de mesas.

No obstante, y descartando hacer un balance más profundo sobre la jornada de hoy, destacó que «en ese sistema, un 94% de las mesas constituidas, constituye realmente un interesante número de votantes».

Santamaría apuntó a la opción de revisar la ley que delimita las elecciones primarias.»Sin duda, estamos pensando que hay que revisar de alguna forma la ley de primarias, va a ser fundamental que los partidos que convocan a las elecciones, también asuman ciertas responsabilidades respecto de lo que significa la instalación de las mesas», sostuvo.

La casta política incapaz de hacer una autocrítica y ver que ellos son el problema para la participación.

En redes sociales son muchas las opiniones de internautas que ven el problema de la bajísima participación en la casta política y evalúan el nulo interés de participar como un rechazo a los políticos y su intento de aparentar que representan a la sociedad chilena.

Preguntas en las redes sociales.

“¿Porque los partidos políticos no movieron a sus supuestos militantes?” , “¿porque los que critican que no pudieron votar no se constituyeron como vocales de mesa?”, reflexión que realizó el propio Santamaría en un canal de TV y así las reflexiones son de miles.

El carerajismo de la casta política.

Nada bueno vendrá de los mismo de siempre y sus “nuevos “representantes,  el problema son ellos y ellas, su reacción ante la casi nula participación muestra y lo demuestra, tienen un gigantesco desprecio ante el mensaje claro y contundente del pueblo de Chile .

 

Loading