La canción luminosa de Patricia Carmona

A los 52 años y producto de un cáncer falleció la cantante, destacada por su cultivo de la música latinoamericana y su compromiso con múltiples causas sociales. “Era una persona de una luminosidad especial”, recuerdan sus cercanos.

Rodrigo Alarcón L.  Lunes 23 de marzo 2020 17:16 hrs. Radio U de Chile.

Como una mujer luminosa, comprometida con causas sociales y ocupada en el cultivo de la música latinoamericana. Así es como diversas personas recuerdan a Patricia Carmona Lanfranco, la cantante fallecida en la tarde de este lunes en Santiago.

La artista, nacida en Rancagua hace 52 años, se encontraba internada en la Clínica Dávila producto de un cáncer cuyos efectos se habían agudizado en los últimos días.

Sicóloga de profesión y funcionaria del Servicio Nacional de Menores (Sename), Patricia Carmona participó de coros y conjuntos folclóricos universitarios, para luego sumarse al grupo Chamal.

A mediados de los ‘90 comenzó a presentarse en vivo con el músico Francisco Villa, con quien hizo actuaciones de forma permanente hasta hace pocos meses, incluyendo giras en el extranjero. El pasado jueves contrajeron matrimonio, luego de 27 años como pareja.

Aunque no publicó un disco propio, participó en varios registros del cantautor y fue parte de compilados como Trova Neruda (2004) y Alas de viento.

Su actividad musical, en cambio, se enfocó en las presentaciones en vivo y en actividades vinculadas con organizaciones sociales, donde se presentaba en solitario, junto a “Pancho” Villa, con conjuntos de cantoras o -en forma reciente- liderando un trío que completaban Víctor Seves y “Papo” Dintrans.

“‘Pati’ ha sido muy importante para nuestro proyecto. Comprendía cabalmente el rol que debe jugar un medio público, que no es solamente informar, sino transmitir valores que ella encarnaba maravillosamente”, dice Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, donde hizo numerosas presentaciones.

“Participó de muchas actividades solidarias que organizamos en favor de artistas enfermos o con dificultades. Encabezó también, por solicitud nuestra, el cabildo de músicos que se hizo luego del 18 de octubre. Participó también en el Ciclo de Mujeres por la Rebelión Feminista, cantó muchas veces en la Sala Master y tuvo muchos gestos. Es parte muy importante de nuestro proyecto y siempre vamos a guardar mucho cariño y agradecimiento por todo lo que hizo por nosotros”, explicó.

Su última actuación en Sala Master fue el pasado 4 de septiembre, cuando presentó el espectáculo “Canciones de barricada” junto a Francisco Villa. “Era una activista, una persona que estaba en organizaciones sociales, siempre muy comprometida”, señala Hernán Zúñiga, conductor del programa El Zócalo Nacional, donde fue invitada en diversas ocasiones.

El locutor destaca su rol como intérprete: “Con una calidad vocal potente, siempre hizo el rescate de la música latinoamericana. Tiene cosas de Alejandro Filio, Chabuca Granda, siempre buscando relevar la canción latinoamericana y no necesariamente los temas más conocidos. Hizo un rescate súper importante de la música que iba más por el lado de Nicaragua, El Salvador, Cuba”.

Su actividad en apoyo a organizaciones sociales, en tanto, fue destacado por la encargada de Gestión Cultural de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Montserrat Figuerola: “Ella y ‘Pancho’ Villa son dos figuras que han estado de manera permanente apoyando a organizaciones vinculadas con los Derechos Humanos. En Villa Grimaldi siempre pudimos contar con ellos, ya sea cantando en el escenario o acompañándonos en distintas actividades”, recordó.

Su última presentación en el sitio de memoria, de hecho, fue el pasado 13 de octubre, durante una jornada dedicada a los pueblos indígenas, donde estuvo junto a cantoras como Alexandra Acuña y Andrea Morgado. “La recuerdo como una mujer extraordinariamente fuerte, luminosa, siempre sonriente y muy afectuosa con todas las personas; una persona de una luminosidad especial, muy cálida”, añadió Figuerola.

Desde que este fin de semana se conoció el agravamiento de su salud y hasta el día de su fallecimiento, innumerables artistas, dirigentes sociales, organizaciones y admiradores de su canto han manifestado pesar.

En su cuenta de Facebook, Inti-Illimani lamentó “la partida de nuestra querida Patricia Carmona, compañera de ruta, comprometida y consecuente. Enviamos nuestro abrazo y cariño a familiares y amigos, muy especialmente a nuestro amigo Francisco Villa”.

Illapu también manifestó su sentir a través de su cuenta de Twitter: “Hoy ha partido nuestra querida amiga Patricia Carmona, cantante chilena de voz consecuente, mujer solidaria y de alma fraterna, siempre comprometida con las luchas sociales; fiel compañera del cantautor Francisco Villa. Seguirás en nuestros corazones por siempre querida Paty!!!”.

Su velatorio se realizará desde las nueve de la mañana de este martes en la capilla del Parque del Recuerdo, donde se efectuarán también sus funerales, al mediodía del día siguiente.

 

Loading