Jesuitas llamaron “a detener la vulneración de derechos al Pueblo Mapuche”

A través de una carta la Compañía de Jesús, que hace años permanece en la zona, indicó que “la violencia del Estado es el signo más claro de la ausencia de voluntad política”.

Radio ADN. 6 DE AGOSTO.

La Compañía de Jesús en Chile llamó a través de una carta a las autoridades del Estado a abrirse al diálogo con el Pueblo Mapuche y a detener así la violencia hacia los comuneros, luego que se incrementaran los enfrentamientos en el sur del país, particularmente en la Región de La Araucanía.

“Hacemos un llamado a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado de Chile hacia el Pueblo Mapuche. También, a que las más altas autoridades entablen de manera urgente un diálogo político que permita una comprensión profunda de la problemática que se vive en la región de La Araucanía, y que busque salidas auténticas y genuinas para quienes han sufrido marginación, usurpación de sus tierras y falta de reconocimiento legal”, indicó la carta.

Los jesuitas agregaron que “la violencia del Estado es el signo más claro de la ausencia de voluntad política para resolver los problemas de fondo de este Pueblo, como son sus derechos a la autodeterminación, el reconocimiento de su cultura y tradiciones, a su lengua, territorios, y otros”.

En la misiva, los sacerdotes incluso agregaron que un miembro de su congregación fue detenido junto a miembros del pueblo indígena en Tirúa.

“El día de hoy en Tirúa, el P. Carlos Bresciani SJ y dos comuneros fueron detenidos por un grupo de Carabineros, sin provocación previa. Nuestro compañero se trasladó esta mañana hasta la municipalidad porque los comuneros le pidieron su presencia ante el inminente desalojo de fuerzas policiales y el uso desproporcionado de la fuerza. El padre Carlos fue detenido injustamente, como lo han sido cientos y cientos de mapuches a lo largo de la historia”, puntualizaron.

 

Loading