Irán. Incrementa sus ventas de petróleo y gas

El ministro de Petróleo iraní, Yavad Owyi, dice que Irán ha logrado aumentar sus ventas de petróleo y gas y recibir todos los ingresos a pesar de la intensificación de la presión de Washington para detener las ventas mediante las sanciones.

Hablando en una entrevista con la agencia de noticias Fars publicada el viernes, Owyi dijo que la administración del presidente Ebrahim Raisi ha usado todo lo que tenía a su disposición para exportar petróleo iraní y ha logrado aumentar las ventas de petróleo del país.

Rechazó las afirmaciones de que la administración Biden haya aliviado la presión de las sanciones contra Irán y dijo que, por el contrario, EEUU se ha vuelto más agresivo.

“El enemigo no solo no ha aliviado sus sanciones, sino que también las ha empeorado al perseguir barcos iraníes y tratar de capturar nuestros barcos para evitar un salto en las exportaciones de petróleo de Irán”, afirmó.

Owyi recordó que le había dicho al portavoz del CGRI, Ramezan Sharif, que dado que el Ministerio del Petróleo se centra en producir y vender el petróleo del país, el CGRI debería asumir la tarea de brindar seguridad a los envíos.

“Solo en uno o dos casos los actos de agresión de los estadounidenses contra los barcos que transportaban petróleo iraní fueron cubiertos por los medios de comunicación, pero también ocurrieron en varios otros casos. Afortunadamente, las fuerzas armadas, especialmente la Marina del CGRI, no permitieron que el enemigo avanzara en esta vía”, dijo.

“Llevamos el petróleo a lugares en los que los estadounidenses ni siquiera pueden pensar”, agregó.

El año pasado, la Marina del CGRI publicó un vídeo que mostraba a las fuerzas iraníes aterrizando en la cubierta de un petrolero que había incautado un cargamento de petróleo iraní en un “acto de piratería”. Luego, llevaron el barco hacia aguas iraníes.

El incidente tuvo lugar el 25 de octubre, en medio de negociaciones en Viena para eliminar las sanciones contra Irán de Washington y hacer que EEUU cumpla plenamente con el acuerdo con Irán de 2015.

EEUU abandonó el acuerdo en 2018 en busca de una política de confrontación contra Irán, que describió como la campaña de “máxima presión”.

El ministro iraní explicó además que desde la inauguración de la administración Raisi a mediados de 2021, tanto el volumen de producción de petróleo de Irán como los ingresos recaudados han aumentado notablemente.

Teherán ahora recibe los ingresos totales de sus ventas de petróleo, mostrando un aumento del 2,5 por ciento en comparación con el año pasado, afirmó.

“La situación ha mejorado no solo en el campo del petróleo sino también en el campo de las exportaciones de gas”, dijo Owyi. “El año pasado, Irán vendió un total de 1.270 millones de dólares en gas, pero este año ha exportado más de 4.600 millones de dólares en gas y ha recaudado la totalidad de sus ingresos”.

“En el campo de la petroquímica, la entrada de divisas del país se ha duplicado. En el campo de los productos derivados del petróleo, los ingresos del país han aumentado 1,5 veces. En total, los ingresos por exportaciones de petróleo, gas condensado, productos petroquímicos y productos derivados del petróleo y gas han aumentado en 2,5 veces”.

Fuente: Al Manar

 386 total views,  2 views today