Irán busca controlar la frontera con Afganistán

El Representante Especial de Irán en Afganistán, Hassan Kazemi Komi, anunció este lunes 29 de agosto que Irán debe reforzar la seguridad fronteriza, debido a que las nuevas autoridades afganas no cuentan con fuerza suficiente en esos territorios.

“Estados Unidos sigue siendo malvado, una de nuestras tareas importantes es ayudar a Afganistán a moverse en la dirección correcta para que no caiga en la trampa. Afortunadamente, ISIS no ha podido penetrar nuestras fronteras”, dijo Comey, “pero la amenaza no ha desaparecido. Si ellos [las tropas fronterizas afganas] existen, todavía no tienen uniformes especiales, y debemos mantener la seguridad unilateralmente para fortalecer las fronteras. Las redadas en Afganistán significan que el terrorismo es fuerte allí y se moverá hacia nuestras fronteras”.

Sin embargo, el Ministerio de Afganistán afirmó que ya hay 450 puestos equipados con armamento militar avanzado en las fronteras de Afganistán con los países vecinos.

“Tenemos ocho brigadas fronterizas, cada una con unos 3.000 soldados, y están de servicio”, dijo el ministro de Defensa, Mohammad Yaqub Mujahid.

El representante del presidente de Irán para Afganistán también planteó la cuestión de la legitimidad del gobierno de la AIE. Afirmó que Teherán no lo reconocerá hasta que sea inclusivo, es decir, que represente los intereses de todos los grupos étnicos y políticos.

“La lucha contra el terrorismo depende de la formación de un gobierno fuerte e inclusivo en Afganistán, solo un gobierno así puede luchar contra el terrorismo y llevar a cabo proyectos de construcción y desarrollo. Por lo tanto, tenemos el deseo de ayudar a Afganistán a avanzar en esta dirección. La reconstrucción y la construcción son imposibles sin la ayuda de la comunidad internacional. Afganistán necesariamente debe interactuar con la comunidad internacional. Este compromiso no es posible a menos que Afganistán cumpla con las demandas legítimas de la comunidad internacional y forme un gobierno cooperativo”, dijo Comey.

Con información de Geopolítica.Ru.

Foto de portada: Tehran Times

 264 total views,  2 views today