Informe CEFB: En el mes aniversario de carabineros decenas de funcionarios delinquiendo en distintos ámbitos

No hueón, yo no mato trabajadores “. (Guillermo Schmidt, carabinero fusilado en Antofagasta 1973 ) 

03 mayo 2021. 

Carabineros es una de las instituciones más cuestionadas por la ciudadanía a partir de su rol represivo durante la llamada revuelta social que significó graves y sistemáticas violaciones a los DDHH, a estos hechos se suman variadas situaciones de corrupción que involucran a Generales hasta simples carabineros.

Desde muchos sectores sociales se han alzado voces pidiendo la disolución o refundación de la policía uniformada. La institución y el gobierno han respondido que los casos de violación a los DDHH, corrupción y delincuencia policial son hechos aislados y no comprometen el actuar de los 60 mil carabineros a lo largo del país.

Por este motivo el Centro de Estudios Francisco Bilbao (CEFB), como un aporte para dimensionar la magnitud de la delincuencia policial, desde abril del presente año entregará un resumen en base a información publicada en medios de comunicación tradicionales, de los carabineros que han cometido delitos, por los cuales han sido dados de baja de la institución o sometidos a sumarios.

Las fuentes de dicho estudio son las versiones on line de los medios de comunicación de carácter nacional o regional.

Aunque es de suponer que el fenómeno de la delincuencia al interior de la policía uniformada es mayor a los registrado por los medios, ya que es una información probablemente parcial, es un indicador que puede mostrar la crisis de carabineros.

Observación: El informe no contiene las múltiples denuncias contra carabineros realizadas por la ciudadanía en las redes sociales.

Principales datos.

En 10 situaciones en el mes que los medios de comunicación oficiales informaron hay 27 carabineros involucrados de los cuales 5 son oficiales (grafico 1), los delitos o ilícitos van desde participación en fiestas que violan las normas sanitarias hasta robo de droga, sustracción de dinero a detenidos o abuso sexual.

El caso de mayor connotación mediática es lo sucedido en la comuna de Providencia a principios de mes donde participaban tres altos oficiales de la institución en una fiesta en horario de toque de queda.

Cabe destacar que en las 10 situaciones la propia institución detuvo a los involucrados y tomo medidas como el inicio sumario o la dada de baja de 7 ahora ex carabineros.

18 carabineros se vieron involucrados en fiestas que violaron las normas sanitarias y 9 en otro tipo de ilícitos. (grafico 2)

Estas versiones de prensa contrastan el esfuerzo mediático de la institución y el gobierno para presentar una imagen positiva de la policía uniformada en el mes de su 94 aniversario (27 de abril) que contó con ediciones especiales y saludos de empresas en diferentes medios nacionales.

Existe una relación entre la aparición en los medios de información y la acción de carabineros ya que la mayoría de los medios publican este tipo de ilícitos cuando la fuente de información es la propia institución.

A los delitos o ilícitos cometidos por integrantes de la policía uniformada durante abril, la prensa también dio cuenta de resoluciones o acciones judiciales contra Carabineros involucrados antes de abril del presente año. La “disputa” entre el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría por la propuesta del ente contralor, de suspender dos altos mandos de Carabineros por no cumplir con su labor en el estallido social, fue el más mediático junto a  la resolución, a final de mes, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que decretó el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para un capitán de Carabineros, imputado por apremios ilegítimos contra la actriz María Paz Grandjean durante el estallido social.

 

Gráfico 1.

 Grafico 2.

 

Las versiones de los medios de comunicación

Carabineros dado de baja o sorprendidos en delitos en abril 2021.

  • Luego de diversas denuncias de ruidos molestos recibidas por la Municipalidad de Providencia, ayer Carabineros acudió a un condominio de esa comuna, donde detectó que se llevaba a cabo una fiesta clandestina en uno de los departamentos.  En la reunión ilegal participaban tres funcionarios de la institución policial junto a una cuarta persona, quienes fueron detenidos y durante la tarde pasaron a control de detención.   En el caso de los oficiales, además, se les inició un sumario administrativo para resolver las decisiones a tomar «de acuerdo con los antecedentes reunidos”, explicó la teniente coronel de Carabineros Natalia Gutiérrez, de la Prefectura Oriente.   (EMOL. 4 de abril)
  • Un cabo primero de San Pedro de la Paz fue dado de baja este fin de semana, tras ser descubierto robando marihuana que había sido incautada en un procedimiento.  Según se informó desde la institución uniformada, el alto mando determinó esta decisión, luego de analizar los antecedentes entregados por la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz.  (Soy Concepción, 6 de abril).
  • Al menos dos funcionarios de la Tenencia de Carretera de Carabineros de Petorca fueron suspendidos de sus funciones mientras se realiza un sumario administrativo, abierto luego que el fin de semana se viralizara un video que mostraba a dos mujeres siendo paseadas en una patrulla.  Según el registro, los efectivos escuchaban reggaetón a pedido de las acompañantes e hicieron sonar la sirena.  La Intendencia de Valparaíso criticó el hecho.  (Soy Valparaíso, 6 de abril)
  • En escándalo terminó una “convivencia” protagonizada por cuatro Carabineros (tres hombres y una mujer), pues agredieron al conserje del edificio donde se encontraban, al ser recriminados por no usar mascarillas, estar festejando en toque de queda y, más encima, bañándose en una piscina en ropa interior.   El insólito hecho ocurrió anoche en el condominio “Vista San Miguel”, ubicado en calle 27 14 Oriente con 4 14 Sur, hasta donde habían llegado los policías (de civil) para reunirse en uno de los departamentos.  Según uno de los testigos, hubo música a alto volumen e ingesta de alcohol.  Tras el festejo, el grupo no encontró nada mejor que lanzarse a la piscina del recinto y fue ahí que el encargado les solicitó retirarse, haciéndoles notar, además, todas las restricciones producto de la pandemia.   Pero esto no les cayó nada de bien y dos de los carabineros comenzaron a insultar al conserje, se salieron del agua, y las emprendieron a empellones en contra del trabajador a quien, finalmente,  golpearon en el ingreso al edificio. (prensacuricó.cl, 7 de abril)
  • Un cabo de Carabineros de dotación Segunda Compañía de San Felipe fue dado de baja luego de reconocer ante sus superiores que, tras un control de tránsito a un vehículo con haitianos, le sustrajo desde una mochila cien mil pesos en dinero efectivo al extranjero. (soy Valparaíso, 7 de abril)
  • Un sumario administrativo inició Carabineros al conocerse que el lunes de la semana pasada hubo una celebración de un cumpleaños al interior de la Octava Comisaría de Valparaíso,  ubicada en el cerro Florida,  actividad en la que participaron,  al menos,  11 funcionarios policiales,  quienes infringieron la normativa sanitaria de una comuna en cuarentena,  que no permite este tipo de festejos con tal aforo,  y además sin distanciamiento entre las personas ni uso de mascarillas,  como se aprecia en un video que circula en redes sociales.   Pese a que Carabineros había anunciado un sumario administrativo, el mayor de la 8va Comisaría de Valparaíso, Francisco Martínez,  presentó su renuncia luego de que se descubriera su participación en el cumpleaños realizado en dependencias de la comisaría ubicada en cerro Florida y donde no se respetaron las medidas sanitarias impuestas por la cuarentena en la ciudad.   (Soy Valparaíso, 13 de abril)
  • Tres funcionarios de Carabineros fueron dados de baja por la institución en el marco de la investigación que la Fiscalía desarrolla por el supuesto parricidio de dos menores, de 3 y 11 años, ocurrido el martes en la comuna de San Bernardo.   Las razones de la baja son que los efectivos habrían omitido información esencial sobre un presunto hecho de violencia ocurrido un día antes del hecho, el cual ameritó la presencia policial, y además no cumplieron la orden judicial de retirar a las niñas de la casa de su padre.  (emol, 16 de abril)
  • Un sargento 1º de Carabineros fue detenido por sus propios colegas luego de ser denunciado por realizar tocaciones indebidas a una joven que era trasladada en una patrulla policial a constatar lesiones por un procedimiento de violencia intrafamiliar. Según información policial, siendo las 20:20 horas del domingo recién pasado una patrulla de Carabineros compuesta por un sargento 1º y un cabo 1º acudió a una dirección de La Reina donde se denunció violencia intrafamiliar. Tras constatar la ocurrencia del delito, como indica el protocolo los uniformados procedieron a trasladar a la joven víctima hasta un recinto asistencial para constatar lesiones. Desde la institución policial informaron a BioBioChileque el sargento involucrado fue dado de baja y será objeto de un sumario administrativo. (Radio Bio Bio. 20 abril)
  • Mal terminaron las celebraciones por un nuevo año institucional para un funcionario de la policía uniformada, que protagonizó un accidente la noche del martes pasado, alrededor de las 23:40 horas, en el sector El Boldo.   Según trascendió, el ahora excarabinero fue dado de baja porque manejaba en estado de ebriedad y chocó violentamente con un poste. El funcionario fue identificado como el cabo primero Rigoberto Reyes Rodríguez, de 25 años, quien formaba parte de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría de Curicó.  (Prensacurico.cl, 29 abril) 

Otras aristas de carabineros en distintos tipos de delitos, faltas o sentencias judiciales sobre hechos corridos antes de abril 2021. 

  • El estudio jurídico Lex Ltda., en representación del dueño de Lucas Games, establecimiento de juegos electrónicos de habilidad y destreza, ubicado en Lautaro 135, local 1, de Coyhaique, presentó una querella en contra de funcionarios de Carabineros y de la Seremi de Salud Aysén,  por apropiación indebida,  luego del allanamiento del cual fue objeto el 15 de febrero pasado,  por instrucción de la Autoridad Sanitaria.  Desde el local aseguran que los funcionarios se llevaron casi doce millones de pesos, en una acción que “no consta en acta alguna levantada por los funcionarios policiales” según indica en la acción judicial que se realizó en el Tribunal de Garantía de Coyhaique. (eldivisadero.cl, 5 de abril)
  • El Consejo de Defensa del Estado recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la sentencia del 22° Juzgado Civil de Santiago que frenó el proceso que propuso la suspensión de dos importantes generales del Alto Mando de la policía uniformada. Jorge Martínez, abogado de los oficiales, aseguró que “la Contraloría carece de la potestad disciplinaria para fiscalizar la conveniencia y mérito de los actos realizados por ellos en resguardo de la seguridad interior y el orden público”. Un nuevo capítulo tendrá, a partir de ahora, la pugna legal que enfrenta a Carabineros con la Contraloría.   Si la semana pasada, el 6 de abril, el 22º Juzgado de Garantía de Santiago decretó la suspensión del proceso sumario que lleva el ente contralor contra la institución uniformada, donde propuso la remoción de dos generales activos del alto mando, esta vez será la Corte de Apelaciones de Santiago el lugar donde se escriba un hito más de esta medición de fuerzas.   (La Tercera PM, 15 de abril)
  • Impacto generó al interior del sindicato de funcionarios de Derechos Humanos del INDH el oficio de Carabineros que llegó hasta la entidad, que es dirigida por Sergio Micco, el 14 de abril pasado.   En el documento, firmado por la general de Carabineros Karina Soza, se anuncia que la institución uniformada denunciará en el ámbito administrativo a la observadora Selene Aguilera Jiménez, quien protagonizó una fotografía que se hizo viral en redes sociales y que mostraba a un miembro de Fuerzas Especiales rociándole gas pimienta mientras ella grababa con su celular en una protesta que tuvo lugar en el sector de Plaza Baquedano el viernes 19 de marzo. La acción de la policía es inédita.   Nunca antes se denunció en el plano administrativo a un observador de Derechos Humanos y, según se explica en el escrito, se tomó la determinación pues los uniformados cuentan con imágenes que la muestran a ella, y a otras dos funcionarias del INDH, supuestamente entorpeciendo una detención.    (La Tercera PM, 20 abril)
  • La PDI incautó todas las armas utilizadas por Carabineros en el desalojo de un predio tomado por comunidad mapuches en Imperial, que habría dejado a una persona con daño ocular y seis detenidos.  El hecho tuvo Jugar el sábado en el fundo Las Tranqueras, donde un grupo de comuneros que pretendían realizar un guillatún.  La PDI incautó todas las armas utilizadas por los afectivos policiales con la munición.  (Biobío Chile, 26 de abril)
  • Una condena efectiva de 10 años y un día de cárcel deberá cumplir el exteniente de Carabineros Hardy Nicklas, por el homicidio de un poblador ocurrido hace dos años en el sector norte de esta ciudad.  El 14 de marzo de 2019, Isaac Escanilla San Martín (38) recibió un disparo por la espalda del exoficial cuando huía de un control policial.  Las diligencias determinaron que el condenado quiso ocultar el hecho, el cual pudo ser investigado tras el hallazgo del cadáver.   (Prensa curico.cl, 28 de abril)
  • El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este martes arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para un capitán de Carabineros imputado por apremios ilegítimos contra la actriz María Paz Grandjean durante el estallido social.   La fiscal jefe de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, detalló que el 18 de octubre de 2019 a las 19:50 horas la actriz salió del Centro Cultural Gabriela Mistral luego que se suspendiera la obra de teatro donde participaba.  (lun.com, 28 de abril)

 

Taller Guillermo Schmidt Centro de Estudios Francisco Bilbao

Mayo 2021.

Loading