Inédito: 7 septiembre, tiranicidio y como se conservó el parte operativo

Elrodriguista. 07 septiembre 2020. 

Como se conservó el parte operativo elaborado por José Valenzuela Levi, Comandante Bernardo.

Sábado 6 de septiembre de 1986:

Juan: compañero, necesito que el próximo lunes a las 11 horas nos encontremos en el punto de reunión 3.

Raúl: Ese está muy ocupado, ya parecemos vecinos, la última vez la señora de los perros nos saludó como viejos conocidos.

Juan: “Entonces que sea el de Provi, como siempre, en Antonio Varas, tu desde Bilbao yo de Elioodoro Yañez, si llegas al final y no he llegado, te vas. Es importante, quiero que apenas te entregue el encargo, lo imprimas y vayas al encuentro de emergencia y me dejes una seña. Necesitamos distribuir rápidamente lo que te entregaré.

Raúl es un combatiente disciplinado, llega a la hora, nunca hace preguntas de más, sin embargo, siempre pide precisión, es una persona muy aplicada, cumple todos los encargos, es la pieza clave para la impresión del Rodriguista, pero además se preocupa de toda la propaganda del Frente.

Para él, fue un vínculo normal, casi rutinario de no haber sido por cierto nerviosismo alegre de Juan, pero no vio nada extraño. Después de entregar una cantidad de propaganda y El Rodriguista, se fue a su casa a preparar una propaganda que era un encargo anterior.

Se pasó todo el día domingo diagramando volantes, para entregar, hasta que escuchó que grupos operativos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez habían emboscado al tirano. Estuvo toda la noche preocupado pensando en el vínculo del día siguiente, ya se imaginaba que algo tenía que ver con el intento de Tiranicidio, o quería que así fuese, si era algo importante quería que pasar luego el tiempo.

Se levantó temprano, tomo desayuno con una calma extraña, estaba nervioso, pero sabía que la tranquilidad con la que tenía que actuar era parte del manto de los combatientes, se puso ropa, para andar por el sector sin que nadie sospechara, un terno, corbata y zapatos de vestir, era lo mejor. Salió una hora y media antes, para contrachequearse, hizo su plan de caminamiento, hasta situarse en Bilbao.

Comenzó a caminar, eran las 10:45 del día lunes 8 de septiembre de 1986, había recorrido 2 cuadras, cuando divisó a Juan, un poco más y se juntaron.

Juan: hola Raúl, putas la mala suerte, se nos escapó el asesino, pero no hay primera sin segunda. Mira en la bolsa va un paquete de OMO, saca con cuidado el papel de la caja, allí va embutido el parte operativo del comandante que dirigió la operación.

Raúl: Cresta me estas pasando una granada sin el seguro, escaparon bien todos los combatientes, pero si me pillan con esto, seré el único hueón preso y pagaré por todos, (lo dijo con una sonrisa sería). Apenas vuelva, trabajo en esto, creo que me demoraré por lo menos unas 5 horas. Pero deja verlo.

Juan: no te olvides, apenas estés listo vas al vínculo de emergencia y me dejas la seña.

Y otra cosa, apenas termines de trabajarlo, lo quemas, que es un parte de puño y letra de Bernardo, no puede caer en manos del enemigo.

Raúl caminó de vuelta a su casa para comenzar a trabajar, pero en su cabeza sentía como si le estuviesen enterrando alfileres en la cabeza, le machacaba la idea de quemar un documento que era histórico, su dilema era obedecer y quemarlo o correr el riesgo, saltarse la disciplina y esconderlo, no sabía que hacer.

O volvemos a mostrar el documento escrito por José Valenzuela Levi, Comandante del intento de Tiranicidio, asesinado en la Matanza de Corpus Christi, el 16 de Junio de 1987.

Loading