Incendios tras ataques de Hezbolá arderán disuasión israelí

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, fustiga al gabinete extremista israelí por su mala gestión de la guerra y lo culpa de destruir la disuasión israelí.

“El norte está en llamas y la disuasión israelí arderá con él”, advirtió el lunes el ex primer ministro israelí (de julio a diciembre de 2022) en alusión a los incendios masivos que están arrasando varias localidades en el norte de los territorios ocupados palestinos, luego de los ataques con cohetes y drones efectuados por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

El político israelí censuró al actual gabinete israelí, del primer ministro Benjamín Netanyahu, por no tener ningún plan viable para el día después de la guerra en la Franja de Gaza. Ellos, agregó, tampoco tienen un plan para el regreso de los residentes del norte de los territorios ocupados, evacuados desde hace meses por ataques de Hezbolá.

El líder opositor también criticó al ministro de seguridad interna de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, cuyo ministerio supervisa el servicio de bomberos, por asistir a un evento en Al-Quds (Jerusalén) mientras los incendios arrasaban el norte.

Acusó al gabinete de Netanyahu de ser el más “imprudente” de la historia de la entidad sionista. “Simplemente no les importa. No sobre el norte, el sur o los rehenes [israelíes en manos de la Resistencia en Gaza]”, denunció Lapid.

Por su parte, el ex primer ministro israelí Naftali Bennett denunció que Israel “no está siendo administrado” y carece de liderazgo, al tiempo que llamó a las autoridades a “salvar el norte”.

Según los medios israelíes, las llamas se han extendido a Kiryat Shmona, Mount Adir y Amiad y Al-Jalil (Galilea) consumiendo algunas casas y carbonizando carreteras. La policía ha evacuado a los residentes de muchas comunas como Kiryat Shmona y los equipos de bomberos se han desplegado por todas las zonas afectadas, tratando de apagar el fuego.

Las llamas también han afectado a las zonas del monte Adir y del kibutz Amiad, y han provocado el cierre del tránsito por las principales carreteras de la región de Galilea.

Informes indican además que los incendios han arrasado algunas bases militares ubicadas en la región de Margaliot, en el norte de la Palestina ocupada, y fuentes locales afirman que al menos seis personas han resultado heridas, incluidos cuatro bomberos, como consecuencia del incidente.

Desde octubre pasado, Hezbolá inició sus ataques contra bases e intereses israelíes en el norte de Palestina ocupada, en represalia por los ataques del régimen ocupante contra la Franja de Gaza, donde Israel ha asesinado al menos a 36 479 palestinos.

Loading