Identifican en Argentina a chileno desaparecido por el Plan Cóndor

Foto: Archivo Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado – Argentina

Texto: Dante Reyes Marín, con información de Página 12.

Los restos del ciudadano chileno Jorge Sagaute Herrera, asesinado y hecho desaparecer en el marco del Plan Cóndor, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Lo informó así el diario Página 12, y que al respecto citó a su hija, Patricia Sagaute, quien declaró a dicho medio que las pericias genéticas permitieron determinar la identidad de su padre, quien fue asesinado y enterrado como NN en un cementerio de la localidad de Lomas de Zamora, en las cercanías de la ciudad de Buenos Aires.

“Es importante que otras familias puedan animarse a dar ese paso”, señaló Patricia Sagaute, y en referencia a colaborar con muestras genéticas para la identificación de detenidos desaparecidos.

Página 12 resaltó que luego de 42 años de incertidumbre pudo tomar contacto con los restos de su padre. “También necesitamos una colaboración más expedita” del Estado chileno, señaló Patricia, y tras confirmar que los perfiles genéticos tomados en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas no llegaron a la Argentina hasta que el EAAF los pidió expresamente.

Durante el primer mandato de Michelle Bachelet como presidenta, contó Patricia a Página 12, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, ella y uno de sus hermanos aportaron muestras de sangre en Chile. Años más tarde, al visitar el EAAF, supo que nunca habían llegado y le hicieron una nueva extracción. En mayo último, luego de lograr que el servicio médico legal chileno enviara el perfil genético de su hermano, los antropólogos le confirmaron un 99,99 por ciento de coincidencia con los restos que tenía el Equipo.

“Entiendo que hay toda una burocracia porque se trata de un perfil genético, que no se le puede dar a cualquiera, que hay cadenas de custodia, pero también que tiene que haber una colaboración más expedita entre ambos países, porque todavía hay detenidos desaparecidos chilenos en la Argentina y eso puede ayudar a que haya más identificaciones”, reclamó.

El diario argentino en tanto, reportó que en la madrugada del 6 de abril de 1977 se desarrolló un operativo en un departamento en el barrio de Flores, en la ciudad de Buenos Aires, y que allí se encontraba Sagaute Herrera, de 51 años de edad. Lo torturaron allí mismo, lo asesinaron de un disparo a quemarropa y se lo llevaron en un (Ford) Torino blanco. “Estaban de civil y se identificaron como ‘fuerzas conjuntas’. Tenemos entendido que al menos uno era chileno, eso contó un testigo, porque al matarlo dijo ‘un mirista menos’ y esa forma de referirse es una forma de expresarse de los chilenos”, relató la hija de Sagaute Herrera.

La investigación de los antropólogos determinó que Jorge Sagaute Herrera murió por un “disparo de proyectil de arma de fuego en cráneo” y que los restos tenían “signos de alteración térmica”, es decir que fue quemado. Sus restos permanecen en una urna en el Equipo Argentino de Antropología Forense a la espera de las gestiones diplomáticas que permitan repatriarlos.

 

Loading