Identidad: La camiseta de San Marcos que reivindica los colores de la bandera Whipala, la macroregión andina

Primerabchile.cl. Febrero 2020.

Tiempos de globalización, de hegemonía cultural, pero por lo mismo, también de resistencia, de aferrarse a lo propio, a lo identitario. El fútbol, como una expresión social no queda al margen de estas situaciones.

De hecho, en San Marcos de Arica se ha apreciado una llamativa medida, adoptada durante los entrenamientos del club durante esta semana: ¿De qué se trata?

El plantel de los “Bravos” salió a entrenar con una novedosa y colorida camiseta, que representa a la bandera Whipala, emblema del Collasuyo, conocido actualmente como la macroregión andina.

Actualmente, forma parte de los símbolos patrios de Bolivia, pero a la vez, es sinónimo de las raíces andinas que tienen Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Ecuador.

Los colores también entregan un mensaje: la unión de la tierra, el respeto por la pluralidad y la diversidad de los pueblos.

También en redes sociales se informó:

@SM_AricaOficial y Siker , pretenden sacar una camiseta para recambio y fechas importantes de la ciudad, una tenida en homenaje a los pueblos originarios con el emblema Wipala …”

Loading