Gobierno y Coronavirus: Una oportunidad para “matar” la revuelta y salvar a un presidente moribundo o el riesgo de elevar la crisis a niveles insospechados

Aquiles Baeza, marzo 2020.

Como era de esperarse el gobierno vio en el Coronavirus la oportunidad de “matar” la revuelta social y un salva-vidas para un presidente moribundo políticamente.

Claro todo depende de cómo se desarrolle la crisis provocada por el virus y si en su manejo no se cometen grandes errores los que podrían generar una situación peor.

En teoría la crisis le viene como anillo al dedo al pésimo gobierno.

.- Llama a la unidad nacional contra un “enemigo poderoso”, el coronavirus.

.- Tiene el control absoluto de la agenda mediática.

.- Genera pánico en la población y sectores sociales estarán de acuerdo en medidas de carácter restrictivo a las “libertades públicas”.

.- Suspenden las actividades masivas y por tanto las protestas pierden algo de validez social.

.- Muestra a un gobierno a cargo del país, retomando el control y terminando con la crisis de gobernanza.

.- Prepara la justificación sanitaria para que las Fuerzas Armadas estén en la calle con potestad de tomar medidas extremas contra aquellos que no obedezcan.

.- etc, etc.

El problema para el gobierno y para la élite de poder es que “el gobierno de los mejores” fue una mentira y que cometen errores recurrentes. Al primer error grave se pueda desatar una crisis mayor.

Es una nueva oportunidad para Piñera, pero junto a ello un riesgo.

¿Qué pasara si la crisis sanitaria es de larga duración? (todo apunta a que no).

¿El sistema podrá sostener la economía?, hasta ahora no hay medidas económicas de fijación de precios ante los especuladores por ejemplo.

¿Qué pasa si hay escasez de alimentos u otros insumos?, pueden volver los saqueos

¿La gente se quedara tranquila viendo que en los hospitales no los atienden?, se pueden generar situaciones inéditas de violencia irracional.

¿Qué pasa si el coronavirus llega al interior de las FF.AA y las policías?, con el nivel de desequilibrio en las policías se pueden generar situaciones dignas de películas apocalípticas.

Muchas son las interrogantes si la situación de la crisis se extiende en el tiempo, pero da la impresión que no será así y que estamos ante un ensayo de un futuro posible, donde no necesariamente una sociedad post capitalista justa y humana triunfe  y lamentablemente se logre imponer otro tipo de capitalismo, incluso peor del que ya hemos padecido.

Si Piñera se “salva” con el coronavirus o logre una pausa en la crisis de legitimidad, esta claro que quedara en la historia como un violador de los DDHH al igual que Pinochet a pesar de todo el intento de la ex Concertación (el partido del orden) de limpiarle su imagen, que en el fondo es limpiar la imagen de toda la “casta política”, cosa a esta altura imposible.

Como siempre todo depende de que nivel de organización popular exista como alternativa de poder, claramente la revuelta es condición necesaria pero insuficiente para salvar la humanidad.

 

 3,405 total views,  4 views today