Gobierno de Iran dará una respuesta firme y proporcionada a la resolución de EEUU y el grupo E3 en el OIEA

Irán ha denunciado enérgicamente una resolución adoptada en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica contra el programa de energía nuclear de Teherán, diciendo que sus patrocinadores son “responsables de las consecuencias”.

“El grupo EEUU-E3 puso su agenda miope por delante de la credibilidad del OIEA al impulsar una resolución mal calculada y desacertada contra un país con el programa nuclear pacífico más transparente del mundo”, tuiteó el jueves temprano el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh.

“Los iniciadores son responsables de las consecuencias. La respuesta de Irán será firme y proporcionada”, agregó.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores también denunció el “enfoque no constructivo” del OIEA y dijo que la República Islámica “ha tomado medidas prácticas de quid pro quo que incluyen la instalación de centrífugas avanzadas y la desactivación de cámaras que operan fuera del Acuerdo de Salvaguardias”.

“La adopción de esta resolución, que se basa en el informe apresurado y desequilibrado del director general del OIEA y basado en información falsa y fabricada por el régimen sionista, solo debilitará el proceso de cooperación e interacción de la República Islámica de Irán con el OIEA”, dijo.

El comunicado dice que el OIEA parecía haber resucitado los problemas que se habían resuelto entre las dos partes hace siete años, a pesar de que la República Islámica “siempre ha cooperado constructivamente” con la agencia en los últimos años.

Irán, dijo, había mostrado su buena fe en la cooperación con el OIEA al proporcionar información técnica precisa, como lo confirmó su declaración conjunta emitida en marzo cuando el director general del OIEA, Rafael Grossi, visitó Teherán.

“Del mismo modo, se esperaba que el Organismo adoptara un enfoque independiente, imparcial y profesional, tomando medidas constructivas y realistas para normalizar las cuestiones de salvaguardias que, según admitió la propia Agencia, no suscitaban preocupaciones de proliferación”, dice el comunicado.

“Parece que algunos han olvidado que todos los problemas anteriores fueron cerrados de una vez por todas el 15 de diciembre de 2015 por la Junta de Gobernadores”, agregó.

La resolución, propuesta por EEUU, Alemania, Francia y Gran Bretaña, fue aprobada en la noche del miércoles con 30 votos a favor, dos en contra (Rusia y China) y tres abstenciones (India, Libia y Pakistán).

El desencadenante del último movimiento occidental fue un informe emitido por la OIEA después de que Grossi hiciera una controvertida visita a “Israel” y se reuniera con los líderes del régimen a fines del mes pasado. La agencia ha estado recibiendo documentos proporcionados por “Israel” sobre el programa nuclear de Irán, que Teherán ha rechazado como falsos y fabricados por terroristas del MKO.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores denunció la resolución como un “acto político, ilícito y poco constructivo” contra un país que “actualmente tiene uno de los programas nucleares pacíficos más transparentes entre los miembros del OIEA”.

AlManar

 98 total views,  2 views today