Gobierno de Gaza advierte sobre catástrofe medioambiental

A través de un comunicado el gobierno de Gaza explicó que la ciudad enfrenta un nuevo desastre que amenaza a la población en un estado de sed extrema

El jefe de la Oficina de Información de Gaza, Salama Maarouf, advirtió sobre los peligros de una catástrofe medioambiental como consecuencia del cese total de los pozos de agua hace dos semanas.

A través de un comunicado explicó que la ciudad enfrenta un nuevo desastre que amenaza a la población en un estado de sed extrema, debido al corte de agua, especialmente con la interrupción continua del bombeo desde el acueducto Mekorot, tras el comienzo de la agresión.

Salama añadió que el desastre se debió al agotamiento de las “escasas” cantidades del vital líquido disponibles para la municipalidad de Gaza durante el período reciente.

La agresión destruyó por completo la planta desalinizadora (la única en la ciudad), más de 40 pozos de agua y 120 mil metros lineales de redes de abastecimiento en la ciudad.

En ese sentido, explicó que la crisis llegó a su punto máximo porque las temperaturas comienzan a subir y la demanda y el consumo aumentan en la época de verano.

Además, llamó a todas las partes implicadas a reabastecer de agua a la población, salvándola de un estado de “sed extrema” y de una crisis sanitaria y medioambiental.

El jefe de la oficina pidió apoyo a la comunidad internacional para proporcionar los equipos y mecanismos necesarios para poder brindar servicios de abastecimiento de agua.

Por otra parte, el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que la acumulación de unas 270 mil toneladas de residuos sólidos en Gaza crea un desastre medioambiental y sanitario.

Hace unos días, expertos en derechos humanos de Naciones Unidas revelaron que el número de viviendas destruidas en Gaza supera un porcentaje de lo destruido en cualquier otro conflicto de los últimos tiempos.

Loading