Gira de las Armas de Zelensky

Por Leonid Savin* –
La disponibilidad de este tipo de armas podría cambiar las actuales «reglas del juego», ya que permitiría a las fuerzas ucranianas atacar en Crimea y en profundidad otras regiones, como Belgorod, Briansk y Kursk.

Nuevos misiles y aviones de guerra al estilo occidental son lo mínimo que ha conseguido pedir el presidente ucraniano.

A principios de mayo, el jefe de la junta ucraniana, Vladimir Zelensky, abandonó Ucrania y se presentó en Finlandia, donde participó en una cumbre de Ucrania y los países nórdicos. Le siguieron Dinamarca, Países Bajos, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. Durante el viaje, Zelensky regresó a Kiev literalmente por un par de días, donde se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente checo, Petr Pavel. Los objetivos del viaje eran obvios: seguir buscando diversas formas de ayuda para Ucrania, incluido el apoyo político y simbólico.

Estas giras no son nada nuevo. Podemos recordar 1971, cuando durante la guerra civil en Pakistán, la primera ministra de la vecina India, Indira Gandhi, que apoyaba la independencia de Pakistán Oriental (Bangladesh), visitó tanto la Unión Soviética como los países del campo capitalista, incluido Estados Unidos, que era aliado militar de Pakistán. Y como en el propio Estados Unidos ya existía un fuerte movimiento pacifista a causa de la guerra de Vietnam, no fue difícil conseguir apoyo para Bangladesh.

Vladimir Zelensky actúa de forma más directa, persiguiendo a las élites políticas que inicialmente han adoptado una postura hostil hacia Rusia. Y parece que el lloriqueo de Vladimir Zelensky durante un año sobre las entregas de aviones militares ha surtido efecto en las élites occidentales.

Los Países Bajos y Gran Bretaña anunciaron la creación de un fondo para la compra de aviones de guerra para las necesidades de Ucrania. Un esquema tan complicado está evidentemente relacionado con algunos casos de corrupción, ya que los F-16 se comprarán primero a determinados países, que están dispuestos a proporcionarlos, y luego se transferirán a Ucrania. Se supone que se llevará a cabo no sin el interés de EE.UU. – en lugar de los anticuados F-16 la nueva flota de aviones se repondrá con plataformas más modernas del F-35.

Probablemente la propuesta de Josep Borrell de aumentar el fondo de ayuda militar a Ucrania en 3.500 millones de euros esté relacionada con esto. Esto es por el momento. Y además habrá nuevos gastos presupuestarios para los próximos tramos y entregas de material militar. Dado que el comportamiento actual del Occidente colectivo no ha cambiado y demuestra claramente un interés en la continuación del conflicto.

El jefe da luz verde

Estados Unidos se ha negado durante mucho tiempo a suministrar a Ucrania aviones de fabricación estadounidense, afirmando que las AFU no están preparadas para su funcionamiento. Por esta razón, se estaban ensamblando viejos equipos soviéticos en países de Europa del Este. Pero evidentemente no había suficientes.

Y ahora que no había nada por lo que desguazar el barril en Europa (por cierto, como en el caso de Holanda, la flota de aviones tendrá que ser reemplazada, y seguro que el complejo militar-industrial estadounidense hará un buen negocio con ello), Joe Biden anunció pomposamente una nueva decisión. Al comienzo de la cumbre del G7 en Japón se supo que EEUU dio la aprobación final para el suministro de cazas F-16 a Ucrania y para el entrenamiento de pilotos ucranianos para volar estos aviones en Europa. Lo único que aún no se sabe es cuándo se suministrarán exactamente los aviones, su número y quién se ocupará exactamente de la transferencia del equipo.

Dado el rendimiento más bien pobre de los actuales pilotos ucranianos, así como la transferencia de material soviético de los países de Europa del Este en los meses anteriores, cabe suponer que la formación en el F-16 será prácticamente desde cero, ya que los pilotos con conocimientos para volar en los modelos Su y MiG seguirán operándolos por el momento, mientras que se enviará nuevo personal para volar en el F-16. Esto requerirá meses de entrenamiento intensivo.

Según el Pentágono, se necesitan 18 meses para completar un curso de formación estándar en estos aviones. Pero justo el otro día se informó de que este periodo podría reducirse a cuatro meses. Está claro que detrás de esto hay una decisión política, que está fuera de la competencia militar y técnica. Pero incluso si es así, esto significa que hasta por lo menos mediados de otoño difícilmente podemos esperar ver F-16 en el frente.

Aunque incluso en este caso hay una trampa: los pilotos pueden ser mercenarios de países de la OTAN, especialmente de Estados Unidos, donde hay muchos oficiales retirados de las fuerzas aéreas con la experiencia adecuada. Aquí queda por resolver otra cuestión: quién y cuánto les pagará por participar en el conflicto ucraniano.

Existen opciones de que, además de los F-16, lleguen a Ucrania otros tipos de aviones de combate. Ya en febrero, el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, pidió formalmente al Secretario de Defensa británico, Ben Wallace, que estudiara qué aviones de combate de la Royal Air Force podrían entregarse a las fuerzas aéreas ucranianas. Al mismo tiempo, se manifestó la intención de que Londres pudiera empezar a entrenar a pilotos ucranianos.

Rumbo a la escalada

Además de aviones y vehículos blindados de países de la OTAN anunciados de antemano, se anunció que Gran Bretaña entregaría a Ucrania misiles Storm Shadow de largo alcance. El alcance de Storm Shadow es de unos 200 km -más del triple que el alcance del arma de mayor alcance HIMARS, que por el momento se entrega a Ucrania desde EEUU.

El principio de funcionamiento del misil es el siguiente. Tras ser lanzado desde un avión, desciende a baja altura para evitar chocar con las redes de radares de defensa antiaérea. Storm Shadow utiliza un cabezal buscador de infrarrojos en su fase terminal, comparando lo que «ve» al acercarse a las coordenadas del objetivo con las imágenes de la propia ubicación del objetivo que se cargaron en el misil en tierra desde un satélite u otra plataforma de reconocimiento y reconocimiento.

Si lo que ve el visor y las imágenes coinciden, el misil pasa a su fase final e impacta contra el objetivo. Dado que los datos de las coordenadas se introducen en el misil cuando aún está en tierra, en este caso no es necesario coordinar su vuelo desde el ordenador de a bordo del avión. El piloto puede lanzar el misil sin entrar en la zona de peligro y regresar a la base. En general, así es como operan actualmente los aviones de las Fuerzas Aéreas y Espaciales de la Federación Rusa.

En consecuencia, la disponibilidad de este tipo de armas podría cambiar las actuales «reglas del juego», ya que permitiría a las fuerzas ucranianas atacar en Crimea y en profundidad otras regiones, como Belgorod, Briansk y Kursk, que recientemente han sido objeto de intensos bombardeos y ataques con drones. Es dudoso que la junta de Kiev se vea condicionada por Londres para restringir el uso de estos sistemas, ya que los puestos de mando, bases de suministro y centros logísticos que serán los objetivos de estos ataques se encuentran en diferentes regiones de Rusia, desde el sur hasta el centro del país.

Y dado que recientemente los ucranianos consiguieron derribar helicópteros y aviones de combate rusos directamente en el espacio aéreo de la región de Briansk, la aparición de estos misiles podría suponer una grave amenaza. Y no sólo para los militares, sino, teniendo en cuenta incidentes anteriores, también para los objetos civiles.

A primera vista, el uso de Storm Shadow puede suponer un problema técnico para las AFU, ya que requiere una plataforma occidental. Pero la integración de armas occidentales en aviones de diseño soviético en Ucrania se ha convertido casi en una práctica habitual. Por ejemplo, el misil Joint Direct Attack Munition (JDAM) de Boeing y el misil antirradar de alta velocidad AGM-88 HARM de Raytheon fueron adaptados para su lanzamiento desde el MiG-29.

Se supone que se podría utilizar un cazabombardero Su-24M para el Storm Shadow, ya que Ucrania está restaurando actualmente aviones antiguos utilizando un método de construcción, combinando las piezas adecuadas. Y si llegan los F-16 y otros aviones, el Storm Shadow podría convertirse en el misil principal de la Fuerza Aérea Ucraniana.

Obviamente, Rusia se verá obligada a utilizar medidas disuasorias como respuesta. Entre ellas, aumentar la intensidad y profundidad de los ataques contra centros logísticos, almacenes y aeródromos de Ucrania; ampliar la zona de denegación de acceso (aumentando la potencia de la defensa aérea y EW).

*Leonid Savin, analista geopolítico.

Loading