Fútbol crítico: Barras que apoyan al pueblo mapuche y equipo que reivindica las raíces andinas

Elrodriguista. 04 agosto 2020.

Nuestro portal inaugura una nueva línea de información que tiene que ver con deportes y deportistas con conciencia social y cultural.

San Marcos: Hace algunos meses que San Marcos de Arica utilizaría como camiseta de alternativa este año, los colores de la bandera Whipala, la macroregión andina que incluye zonas de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. Actualmente, forma parte de los símbolos patrios de Bolivia, pero a la vez, es sinónimo de las raíces andinas que tienen las naciones mencionadas. Los colores también entregan un mensaje: la unión de la tierra, el respeto por la pluralidad y la diversidad de los pueblos.

Colo Colo: Como actividad social, el fútbol no está ajeno a lo que acontece en el panorama nacional, más allá de que muchas veces, estas situaciones trasciendan lo netamente deportivo. Más aún cuando el nombre de una institución, está estrechamente ligado al de nuestros antepasados, en este caso la nación mapuche. Por lo mismo, el club Social Colo Colo, emitió un comunicado en el que condena enérgicamente los actos de violencia del que fueron víctimas integrantes del pueblo mapuche en las comunas de Curacautín, Ercilla, Traiguén y Victoria. Citamos: “La escalada de violencia, racismo y represión hacia el pueblo mapuche ha sumado un lamentable episodio en la madrugada de ayer, en las comunas de Curacautín, Ercilla, Traiguén y Victoria. Como Directorio Nacional del Club, condenamos enérgicamente esos hechos de violencia, que van por el camino contrario al que debemos transitar como sociedad para resolver conflictos históricos que el Estado de Chile ha sostenido con nuestros pueblos originarios.

Temuco: En el mundo fútbol también se han expresado de manera enérgica repudiando los actos de violencia contra nuestro pueblo hermano. Colo Colo Club Social emitió un comunicado en el que mostró su rechazo y molestia por lo sucedido y ahora, la “Barra Los Devotos”, que acompaña a Deportes Temuco, dejó un mensaje en sus redes sociales.

 598 total views,  2 views today