Francia retira condecoración a represor argentino

Dante Reyes Marín

El gobierno de Francia retiró la condecoración otorgada al represor Ricardo Miguel Cavallo en el año 1985 cuando el delincuente se desempeñaba como agregado naval en la representación diplomática argentina en París.

La anulación de la Orden Nacional del Mérito que ese país le había otorgado al represor, condenado por crímenes de lesa humanidad y vuelos de la muerte, constituía un reclamo de las organizaciones de Derechos Humanos, y en especial de los sobrevivientes del centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que el Presidente Alberto Fernández se comprometió a transmitirle al Gobierno francés.

La gestión estuvo a cargo del canciller Felipe Solá durante una reunión de trabajo con su par francés, Jean-Yves Le Drian, en febrero último. Allí, el Ministro de Asuntos Exteriores se comprometió a seguir el tema dentro de su Gobierno, y coincidió con Solá en la necesidad de cerrar un episodio que contradice la tradición de valores democráticos y respeto a los Derechos Humanos.

Cavallo estuvo oculto en México por más de una década y luego de ser descubierto y detenido en ese país y en España, por pedido del juez ibero Baltasar Garzón, fue extraditado a Argentina.

Junto a otros represores fue juzgado por secuestro, tortura y homicidio contra 86 víctimas, entre las cuales se encuentran el escritor y periodista Rodolfo Walsh, las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, Azucena Villaflor, Mary Bianco y Ester de Careaga, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

Por los crímenes perpetrados durante la dictadura cívico militar fue condenado en octubre del año 2011 a cadena perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua y para el ejercicio de cualquier cargo.

Mediante un comunicado, la Cancillería argentina informó que “en nombre del pueblo y el Gobierno de nuestro país, desea expresar su agradecimiento al Gobierno de Emanuel Macron y al ministro Le Drian por la pronta respuesta a un pedido de las víctimas del terrorismo de Estado”.

Cavallo, así como otros criminales y genocidas, cumple actualmente su condena en una cárcel común de la Argentina.

 

Loading