Este jueves y a los 92 años falleció la pintora Gracia Barrios, Premio Nacional de Artes Plásticas (2011)

El Rodriguista. 28 de mayo 2020.

La noticia fue confirmada por la ministra de Culturas, Consuelo Valdés, quien a través de redes sociales señaló que Barrios junto a su esposo, José Balmes, perteneció a una de las familias más relevantes del ámbito artístico nacional.

Hija del escritor Eduardo Barrios, la artista manifestó su interés por el arte desde muy joven. Su obra salió a la luz en la década del sesenta, participando en exposiciones individuales y colectivas en Chile y países como España, Francia, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Alemania.

Durante los años de la Unidad Popular se sumó activamente al proyecto cultural levantado por el gobierno en esos años. No obstante, en 1973 a raíz del golpe militar, debió partir al exilio junto a su familia, viviendo 10 años fuera de Chile.

Durante los últimos años, la artista se había mantenido alejada de la actividad pública, ya que en el 2013 comenzó a perder progresivamente la memoria. Actualmente, su legado era conservado por su hija, la artista Concepción Balmes Barrios (1957).

El Partido Comunista, del cual fue militantes expreso que “Con pesar recibimos noticia del fallecimiento de Gracia Barrios; pintora, premio nacional, comunista, perseguida por Franco y Pinochet, exiliada 2 veces. Cristalizó arte y compromiso, su obra perdurará como condena imborrable al fascismo. Nuestros mayores honores a su memoria.”

Loading