Entrevista al abogado de La Gremial Eduardo Soares por la falta de la Justicia Chilena en el cumplimiento de excarcelación de Facundo Jones Huala

Soy Eduardo Soares, el negro Soares de la Gremial de Abogadas y Abogados de Argentina.

Darles un informe de cual es la situación de Facundo Jones Huala en este momento en Chile en una cárcel en el sur de Chile. Por primera vez, fue detenido en argentina con fines de extradición a Chile hará cinco años. En ese momento la Gremial no lo había defendido.

Fue extraditado a Chile con la defensa de la compañera, la dra. Ivanof. Cuando llego a chile fue sometido a juicio y fue condenado. Cuando cumplio los dos tercios de su condena recibió el beneficio de la libertad condicional. Fue puesto en libertad condicional.

Con posterioridad, un fiscal chileno entendió que Facundo había violado las norma de conducta de su libertad porque dio una conferencia de prensa ante los medios chilenos e internacionales. Para el fiscal, cosa extrañísima, constituyó una violación de las normas de la libertad condicional.

Esta claro que el Estado Chileno, la Justicia Chilena esta mostrando la hilacha con lo que son los presos de Pueblos Originarios. Porque si son militares presos por condenas de Lesa Humanidad no hubieran hecho eso. Facundo ante la posibilidad de ser detenido nuevamente , viene a la argentina.

Después de un año y meses de estar prófugo, es detenido en la argentina nuevamente, con fines de extradición. Ahí tomamos la defensa bajo la dirección del compañero colega y amigo Gustavo Franquet. Nos opusimos a la extradición. ¿Porque? aportamos abundante prueba. La Ley de extradición determina que ésta no procede en circunstancias muy puntuales. Son muy difíciles los juicios de extradición porque no se puede discutir la causa que la origina. Eso se discute en el país que la requiere, en este caso Chile.

Nosotros entendimos que había dos o tres causales de la Ley que admitían la posibilidad de que no fuera extraditado. Entre otras la que el Estado Chileno no se había comprometido a descontar el tiempo sufrido de cárcel en argentina, en la condena en Chile. El Juez Federal Villanueva acepta toda la prueba que presenta el fiscal y rechaza toda la prueba que presenta la defensa. Nosotros vamos a juicio, recordarán la audiencia porque fue muy pública, muy notorio y nosotros muy agraviados, que íbamos al juicio con las manos y los pies atados. El fiscal podía presentar prueba, a la defensa se le rechazo toda la prueba. Cosa que están haciendo últimamente casi todos los juzgados federales.

A la defensa de los Mapuche, se le rechaza la prueba, a la fiscalía a la acusación de los Mapuche se le aceptan todas las pruebas, con lo cual las defensas vamos con las manos atadas. Se hace el juicio, el fiscal en estas condiciones que debería ser un velador del orden publico, sin embargo aceptó. Es como aceptar que a un tipo le venden los ojos, le aten las manos y los pies y pelear en esas condiciones. Una vergüenza.

El juez ordeno la extradición pero pidió al Estado Chileno que expresamente se comprometa a descontar el año que Facundo estuvo detenido acá. De la condena de Chile tenían que descontar el año. El Estado y la Justicia Chilena se comprometieron, por escrito, con firma certificada, con la Cancillería Chilena y Argentina. Y la justicia Chilena y Argentina. Dieron expresa conformidad de este pedido. Descontar de la condena Chilena el tiempo sufrido en la Argentina.

En estas circunstancias Facundo tendría que haber sido puesto en libertad el 26 de junio pasado. Ese día debió haber sido puesto en libertad, pero esto no sucedió. ¿Por qué? En primer lugar la Gendarmería que para nosotros es el Servicio Penitenciario, nos dicen: nosotros no sabemos nada. En segundo lugar la Justicia también se hacen los boludos. Que no, que si, estuvo prófugo, etc. etc. Están violando todos los acuerdos por los que se comprometieron, no los aceptan.

Ahí aparecen las primeras responsabilidades, la justicia y el Estado Chileno que firmó y apoyó el compromiso y que ahora no quieren cumplir. En segundo lugar la Justicia Argentina, porque el Fiscal Argentino Dr. Ruiz el mismo que pidió leves condenas para los asesinos de Rafita Nahuel, el mismo que está apelando los acuerdos que la Gremial y la Comunidad Winkul hizo con el Estado Nacional para otorgar el sitio sagrado del Rewe, que el Juez acepto y el Fiscal lo esta apelando. El mismo que ahora pidió una condena para Matias Santana, para Auca y para Ariel. El mismo que pidió por los incidentes que se produjeron fuera del Juzgado Federal cuando decretaron la extradición de Facundo. El mismo que muchas veces los Organismos de DDHH defienden porque dicen “no, es un fiscal que viene de lesa”. ¿Qué es eso?. Seguramente ha acusado algunos viejos carcamanes que se están por morir por delitos de Lesa Humanidad. Pareciera que el haber sido un Fiscal de Lesa a partir de ahí traspira agua bendita.

Esta misma persona es la que se debería haber puesto a la cabeza. Decir: bueno, el Estado Chileno no cumplió. Y el Juez también tendría que haberse puesto a la cabeza. Nosotros decimos: mire Señoría, lo están jodiendo a ud. El Estado y la Justicia Chileno se comprometieron. Porque el Juez Villanueva con todas las diferencias que tenemos, con todas las broncas, jamás hubiera mandado a Facundo a Chile si el Estado no se hubiera comprometido expresamente a ponerlo en libertad el 26 de junio.

Y ahora todos miran para otro lado, porque el Juez lo que tiene que decir es: traigan a Facundo de nuevo para acá. No lo está haciendo. El Estado Argentino con Milei obviamente tampoco lo va a hacer. Y el Estado Argentino con la presidencia de Alberto Fernandez y la vicepresidencia de Cristina Kischner firmaron ese acuerdo. Alberto Fernandez firmó el traslado a Chile. Entonces ahora ellos son los responsables.

Convengamos, a veces los colegas Chilenos, Defensores Oficiales tienen ritmos mas lentos que nosotros. Nosotros estaríamos moviéndonos mucho . y la defensa oficial en Chile como en Argentina pertenecen al poder judicial, no a una Comunidad Mapuche. Esta es la situación que tenemos.

Facundo se declaró en huelga de hambre seca. Yo he discutido muchas veces con Facundo. Diciendo: tenés la edad que pueden tener mis hijos. Yo he estado muchos años en cana, jamás estuvimos de acuerdo con la huelga de hambre y en épocas muy duras, la dictadura, el menemismo. Nunca estuvimos de acuerdo. Uno de la cárcel tiene que salir mejor de lo que entró, físicamente, mentalmente.

Ahora en este caso, solo en este caso, no voy a aplaudirlo a Facundo por la huelga de hambre ni felicitarlo, pero creo que el pobre Facundo no tiene otra alternativa porque lo están jodiendo de verdad. La Justicia Argentina, la Justicia Chilena, parte de los funcionarios judiciales de todo tipo.

Esta es la situación. Nosotros estamos trabajando contra reloj. Hemos pedido a los tribunales, al juez argentino que reclame y le hemos mandado toda la documentación a los defensores oficiales de Facundo en Chile para que reclamen.

En esta situación estamos trabajando

Loading