En medio de Pandemia, SEA intenta avanzar con proyectos extractivistas en La Araucanía, Los Ríos y Aysén

Radio del Mar. 30 de julio 2020.

Hernán Brücher, director del SEA afirmó que «en total es un 21% de los proyectos que se retomarán gradualmente por un monto de inversión sobres los US$20.000 millónes».

Santiago, 30 de julio de 2020. (radiodelmar.cl)– El Servicio de Evaluación Ambiental continúo esta semana presionando para que avance la tramitación de proyectos extractivistas a pesar que la pandemia del coronavirus ha obligado una serie de restricciones a la ciudadanía que limitan su movilidad, participación y acceso a información relevante para actuar contra la imposición de estas iniciativas industriales.

Así, esta semana el SEA decidió reiniciar de evaluación ambiental en proyectos con participación ciudadana para las regiones de Aysén, Los Ríos y la Araucanía a partir del 3 de agosto. Eso a pesar del rechazo ciudadano y de los mismos funcionarios de este servició que hace unos días afirmaron que en la actual condición de crisis sanitaria y social no es oportuno ni procedente realizar los procesos de participación ciudadana, ni consulta indígena.

La Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (ANFUSEA), dijo que «en el contexto mencionado y dada la situación de extrema gravedad que vive el país, considerando en este análisis la perspectiva social, ética, humana y de empatía con nuestros compatriotas, esta asociación plantea que no resulta oportuno ni procedente realizar procesos de participación ciudadana, ni implementación del artículo 86 y procesos de consulta a los pueblos indígenas», dice la ANFUSEA».

Según DF.cl con la medida del SEA, «de las 96 iniciativas que se encuentran en pausa a nivel nacional, 20 se reactivarán».

Hernán Brücher, director del SEA afirmó que «en total es un 21% de los proyectos que se retomarán gradualmente por un monto de inversión sobres los US$20.000 millónes».

 320 total views,  2 views today