En Argentina prorrogan la suspensión de los desalojos

Dante Reyes Marín.

La Casa Rosada prorrogó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), mediante el cual dispuso la prohibición de los desalojos y el congelamiento en el precio de los arriendos.

La decisión se enmarca en las medidas adoptadas por la pandemia, y ha llevado al gobierno a congelar precios de los servicios básicos y a prohibir incluso los despidos sin causa.

A fines de marzo el gobierno dictó  el decreto 320 y dispuso que hasta el 30 de septiembre quedaran congelados los precios de los arriendos y que, salvo situaciones excepcionales, se prohibían los desalojos.

Ahora, en virtud de mantenerse la situación de emergencia, con un cuadro sanitario preocupante y que ha extendido la enfermedad del coronavirus a todo el país, y ya no sólo a la zona metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno decidió prorrogar las medidas hasta el 31 de enero de 2021.

La medida dejó contentas a las agrupaciones de arrendatarios,  sin embargo, desde el Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (Cucicba), la rechazaron y afirmaron que estas decisiones “sólo sirven para desincentivar la oferta de inmuebles para alquileres de vivienda, generando, en última instancia, un perjuicio para los propios inquilinos a los que se dice querer defender”.

Por último, el gobierno fijó una tasa de interés máxima para pagar las deudas que se generen durante el periodo de la pandemia y un máximo para la cuota que se fije posteriormente para pagar el saldo deudor que haya nacido.

 

 

 170 total views,  2 views today