ELN advierte crisis en el diálogo con el Gobierno

Aseveró que “el Gobierno colombiano (…) viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones” con la delegación del ELN.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunció este martes que el Gobierno colombiano ha realizado acciones violatorias a lo pactado en la mesa de conversaciones, por lo que el diálogo entre ambas partes entraría en una fase de congelamiento.

En un comunicado, el ELN afirmó que “sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”.

Aseveró que “el Gobierno colombiano por medio del Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones” con la delegación de esa agrupación.

“Habiendo pactado un proceso nacional de Participación de la Sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como Garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”, indicó en el texto.

Manifestó que esta situación fue expuesta formalmente en la Mesa por la delegación del ELN, y que “de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados”.

“Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra Delegación”, mencionó.

El Gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro y el ELN, en el marco del sexto ciclo de negociaciones de paz que se desarrolló en La Habana, Cuba, acordaron hace dos semanas prorrogar por 180 días más el cese el fuego bilateral iniciado el pasado 3 de agosto.

Loading