El rey, Colón y la bandera mapuche

Fuente: Resumen.cl

El 12 de octubre es recordado de manera distinta a ambos lados del Atlántico. Mientras en España la llegada de Colón a América es el día nacional, para los latinoamericanos es un día en que se recuerda la invasión a las culturas originarias. Aún así, pueblos dentro del Estado español se manifiestan en rechazo a la conmemoración colonialista, utilizando incluso la bandera mapuche como símbolo de un pueblo que resistió la conquista.

El 12 de octubre es un símbolo del imperialismo castellano, no sólo en América sino en la propia península ibérica. El mismo año del inicio de invasión de América (1492), caía del reino moro de Granada, unos pocos años más tarde es la caída de Iruña (Pamplona) capital histórica de Navarra, el reino de los vascos. De ahí en adelante expulsión de moros y judíos, con la opresión de las otras nacionalidades presentes en la península ibérica.

El día que terminó denominándose como «Día de la hispanidad» por el Estado español, tiene un particular significado para vascos y catalanes. En la previa este domingo 11 de octubre, se registraron protestas en diversas ciudades de Eukal Herria (Territorio Vasco), donde los manifestantes han criticado el carácter “imperialista, colonialista y reaccionario” de esta conmemoración.

Para la plataforma política independentista vasca EH Bildu: “Hoy, la unidad de España, como en su día el proyecto de colonización y explotación de los pueblos originarios en América Latina, es la piedra angular del proyecto de sometimiento y de dominación de las élites económicas y oligárquicas del Estado español”.

Un hecho llamativo es que dentro de algunas manifestaciones en el país vasco, figuraron algunas banderas mapuches «Wenüfoye», el alusión al pueblo originario de América que pudo resistir victoriosamente el intento de conquista española.

 

 326 total views,  2 views today