El preso político vasco Josu Guinea, salió libre tras 20 años de prisión

Resumen Latinoamericano, 3 de abril de 2022.
El preso Josu Guinea Sagasti está en su casa después de cumplir dos décadas en prisión. Estuvo preso en el estado francés durante casi ocho años y tuvo que cumplir doce más en el estado español, la mayoría de ellos en el extremo opuesto de la Península Ibérica, en Almería.

Josu Ginea Sagasti, de la localidad de Larrabetzu ha vuelto este domingo a casa tras cumplir 20 años de prisión. Basauri ha cumplido los últimos meses de su condena y ha quedado en libertad, según ha confirmado la organización de familiares de presxs Etxerat.

Josu Guinea fue detenido en 2002 en el estado francés , junto con otras seis personas, donde estuvo encarcelado. Tras cumplir la pena impuesta por un tribunal especial de París, fue extraditado a España en abril de 2010 junto con Xabier Atristain (el caso es bien conocido: fue puesto en libertad y vuelto a detener poco después por la Guardia Civil en una reciente audiencia del Tribunal Europeo ).

Josu Ginea ha tenido que cumplir la mayor parte de su vida en Almería, lejos de casa. Esta situación fue denunciada por el Ayuntamiento de Larrabetzu en 2016, aprobando la moción presentada por Sare. Antes de su detención, era concejal en Guinea, en representación del pueblo vasco.

En 2019 fue trasladado de Almería a Mansilla en León. Ha pasado los últimos meses de su prisión en Basauri.

Josu Ginea Sagasti ha salido de prisión a los 44 años.

 752 total views,  4 views today