El petróleo ruso llega a los mercados mundiales a través de grandes intermediarios asiáticos

A pesar de las sanciones occidentales, se exporta más combustible ruso a todo el mundo que antes de la crisis de Ucrania. Solo que llega a través de Arabia Saudita, India, China y otros países, con comisiones muy elevadas.

A pesar de las sanciones occidentales impuestas a Rusia por el conflicto de Ucrania, algunas economías asiáticas, y concretamente de Asia Occidental, están importando cantidades significativas de gasolina rusa a precios rebajados, y revendiéndola con beneficios inesperados a la UE bajo sus marcas.

Las sanciones occidentales han obligado a Moscú a diversificar activamente sus exportaciones energéticas -las exportaciones de petróleo y gas supusieron el 45% del presupuesto del gobierno ruso para 2022- y ha llenado rápidamente el vacío dejado por la disminución de sus exportaciones de petróleo a Europa con nuevos clientes en China, India y las naciones del Golfo Pérsico.

A pesar de la prohibición de la UE a las exportaciones marítimas, durante el primer trimestre del año en curso, las exportaciones marítimas rusas de crudo ascendieron a 3,5 millones de barriles diarios (bpd), superando los 3,35 millones de bpd registrados al inicio del conflicto ucraniano hace un año.

Según analistas del sector y ejecutivos petroleros, esto ha sucedido a pesar de las sanciones occidentales que provocaron la ruptura de varias asociaciones comerciales activas para el petróleo ruso en los mercados de la UE.

Eludir las sanciones

Hakam Valliani, magnate del petróleo con sede en Dubai, en general, las sanciones no afectaron significativamente a la línea de suministro de gasolina rusa, ya que nuevos compradores llenaron el vacío dejado por el mercado de la UE. Washington, afirma, había impuesto estas limitaciones para obligar a la UE a comprar gasolina estadounidense cara en lugar de petróleo ruso más barato.

Comparado con el gas natural licuado (GNL) ruso, el precio del GNL estadounidense es casi 1.000 dólares por tonelada más caro, por lo que «la Unión Europea está pagando una cantidad desproporcionadamente enorme por el producto estadounidense», explica Valliani.

«Con sanciones o sin ellas, los particulares encontrarán la manera de eludirlas ideando estrategias astutas para saltarse las restricciones», afirma, y añade:

«Da miedo ver que toda la referencia de precios basada en EE.UU. y el sistema SWIFT se están derrumbando, y en los próximos cinco años será necesaria una nueva referencia». Rusia acepta ahora diversas divisas en las transacciones de venta de combustible, como la rupia india, el renminbi chino y otras monedas regionales».

Valliani predice que con la expansión de los BRICS (a BRICS+), se producirá un descenso del valor del dólar y el colapso del Fondo Monetario Internacional (FMI): «La futura fuente de oro y petróleo del mundo vendrá del BRICS+».

Esto ha permitido a países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, China, India e Irán importar la mayor parte del petróleo ruso, no para consumo interno, sino para transportarlo a terceros en mercados con déficit energético de Europa y Asia.

Importación saudí de crudo ruso

Arabia Saudita ha estado importando cantidades sin precedentes de combustible ruso para eludir las sanciones estadounidenses. Los comerciantes también han aprovechado los precios más bajos para acumular reservas de combustible en el centro de Fujairah, situado en los EAU.

En la actualidad, Asia Occidental desempeña un papel cada vez más importante como proveedor de combustible industrial a Europa y África, con Arabia Saudita, Kuwait y Rusia contribuyendo a las reservas de combustible en Asia.

Como mayor productor de la OPEP y primer exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita ha tenido que aumentar su suministro mundial de energía -mientras mantenía baja su propia producción, por decisiones de la OPEP+- debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos a las importaciones directas de crudo y productos petrolíferos rusos.

En marzo y principios de abril de este año, Arabia Saudita importó la cifra récord de 261.000 toneladas métricas de gasóleo ruso. Tres de los contenedores se descargaron en Jeddah, mientras que uno se entregó en Ras Tanura. El precio franco a bordo de los cargamentos de gasóleo ruso previstos para marzo oscilaba entre 60 y 70 dólares por barril.

Este precio es casi 20 dólares por barril inferior al «punto de referencia de Oriente Medio», que se sitúa por debajo del precio máximo de 100 dólares por barril fijado por el consorcio del G7, lo que permite a los comerciantes utilizar buques y servicios de seguros occidentales para transportar el combustible ruso.

Asia Occidental gana

Las recientes conclusiones del Center for Global Energy Policy de la Universidad de Columbia han alertado a la Comisión Europea de que las naciones exportadoras de petróleo de Asia Occidental se han beneficiado en gran medida del conflicto de Ucrania.

El estudio examina las implicaciones del aumento de las importaciones de petróleo ruso por parte de los países de Asia Occidental, que se ha manifestado sobre todo en subidas de precios y ha creado una oportunidad para el refinado, almacenamiento y distribución de petróleo ruso.

Según los analistas, los principales exportadores de la región del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita y los EAU, se convertirán en «equilibradores en jefe en Europa», proporcionando un suministro de petróleo al continente.

Perturbado por las importaciones de gasóleo ruso por parte de Arabia Saudita y su posterior reexportación a Europa, el Parlamento de la UE se ha visto obligado a iniciar un debate sobre el nuevo fenómeno e investigar «qué pruebas tiene la Comisión para respaldar su afirmación de que el gasóleo importado de Arabia Saudí a la Unión Europea no es simplemente crudo ruso rebautizado».

El grupo también está investigando la diferencia de precios entre las importaciones de petróleo con descuento de Arabia Saudita procedentes de Rusia y las importaciones de petróleo de la UE procedentes del reino. Su objetivo es determinar si Arabia Saudita y otros agentes influyentes en el mercado desempeñan actualmente un papel significativo a la hora de satisfacer las necesidades de importación de Europa y evitar la contracción del mercado debida a la prohibición del petróleo ruso.

Hakam Valliani cree que el petróleo procedente de Rusia es una necesidad tanto para Europa como para EE.UU., y aunque todos son conscientes de que se trata de un producto sancionado. Casi el 40% de las importaciones estadounidenses de petróleo proceden de Rusia, y que los comerciantes del sudeste asiático, el sur de Asia, Azerbaiyán, Kazajstán, Turkiye y el resto de Asia Occidental renuevan la marca de la gasolina rusa en sus respectivos países.

Valliani afirma que incluso los bancos son conscientes de estas transacciones, pero optan por ignorarlas, y añade que:

«Puede que no haya mucha oferta de gasolina de aviación rusa, pero su margen de beneficio es un 25% superior al del combustible producido en Estados Unidos. El margen de beneficio del gasóleo Euro 5 es mucho mayor que el del gasóleo producido en Oriente Medio o Estados Unidos. El margen del gasóleo por tonelada métrica es de unos 100 dólares».

El impacto de China e India

Los informes recientes también sugieren que China e India están desempeñando un papel crucial en la capacidad de Rusia para evitar las sanciones occidentales y aumentar sus envíos de petróleo a los niveles anteriores a la guerra de Ucrania.

India, en particular, ha emergido como un actor importante en los mercados mundiales del petróleo al importar crudo ruso barato y convertirlo en combustible para Europa y Estados Unidos. En el año fiscal 2022-2023, India importó una gran cantidad de crudo de Rusia, lo que le permitió aumentar los envíos de diésel y combustible para aviones a Europa.

En enero, India importó una cantidad récord de petróleo ruso, triplicando la cantidad del año anterior. Después de que Moscú bajara sus precios del petróleo para la India -tras el inicio de la guerra de Ucrania-, Rusia se convirtió en el principal proveedor de petróleo de la India, superando tanto a Irak como a Arabia Saudí.

La cuota de mercado de Rusia en las importaciones energéticas de la India aumentó a 1,62 millones de barriles diarios en febrero, pasando de una participación de menos del 1 por ciento antes de la guerra de Ucrania de 2022 a la friolera del 35 por ciento en la actualidad.

Más de una cuarta parte de los 4,5-4,6 millones de bpd de petróleo ruso importado en 2022-2023 fueron a parar a refinerías indias, y un acuerdo a largo plazo entre el mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, y la mayor refinería india, Indian Oil Corp, puede aumentar y diversificar en gran medida los tipos de petróleo transportados a la India.

El comercio de combustible entre Rusia e Irán

Recientemente se informó que Rusia ha comenzado a exportar gasolina y diésel a Irán por ferrocarril a principios de este año, con Moscú permitiendo a Teherán acceder a hasta 30,000 toneladas de gasolina y diésel en febrero y marzo.

Aunque los funcionarios rusos anunciaron en 2017 que se comerciaría con productos petrolíferos con Irán, parece que los envíos reales no comenzaron hasta 2023. Los envíos de petróleo se transportaron a Irán por ferrocarril desde Rusia, a través de Turkmenistán y Kazajistán.

Aunque Irán necesita gas natural y gasóleo para hacer funcionar sus centrales eléctricas y refinerías, un importante refinador de petróleo con sede en Arabia Saudí que pidió permanecer en el anonimato afirma a The Cradle que existe la posibilidad de que Irán utilice la remesa rusa para exportarla a otros países.

La fuente afirma que Pakistán -además de Afganistán- es un mercado informal multimillonario para el petróleo iraní, y la evidencia de que algunos cargamentos de gasolina procedentes de Irán se transportan en camiones a países vecinos como Irak apoya la idea de que Teherán está ganando dinero con el comercio de gasolina.

Una vez más, las sanciones occidentales han demostrado su tendencia a ser contraproducentes. Las ventas de petróleo ruso están en auge, y Asia está cosechando los beneficios económicos al revender combustible ruso más barato a precios más altos a Europa, que es claramente la mayor perdedora en este conflicto por poderes con Rusia.

*F.M. Shakil es un periodista pakistaní.

Loading