El fracaso rotundo de la COP25 y el triste papel de Chile visto por un columnista de El Mostrador

Elrodriguista. 17 diciembre 2019.

Jaime Hurtubia entrega su visión en portal El Mostrador sobre el fracaso de COP25 y el triste papel de Chile en la conducción del evento.

Su visión es dura. Algunos párrafos:

*“La COP25, al final, terminó transformándose en un evento dirigido a debilitar el Acuerdo de París. ¿Por qué? Porque dicho acuerdo no es vinculante y carece de penalizaciones. Su aglutinante es el compromiso voluntario. Perdieron valor las negociaciones. La meta compartida, “que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo XXI muy por debajo de los 2 ºC respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5”, es demasiado ambigua. También muy compleja de ordenar, ya que es apenas una exhortación a los gobiernos, pero sin fijarles ninguna responsabilidad específica a ninguno de ellos.”

* “Sin embargo, era de esperar. El poder económico y financiero de las grandes empresas de combustibles fósiles, en alianza con gobiernos corruptos, no iban a soltar, así como así, la gallina de los huevos de oro.”

* “Debemos tener presente que en la COP25, por la tiranía del consenso, estos países bloquearon cualquier exigencia para reducir las emisiones a su regalado gusto y a cualquier otra propuesta de decisión que les afectara. Ante semejante fraude, el movimiento de la Juventud por el Clima realizó el lunes una protesta a nivel mundial por el rotundo fracaso de la COP25, debido a la vergonzosa actuación de los gobiernos y el lobby de las empresas petroleras.”

Con respecto al papel de Chile. Un juicio categórico.

*”Una tremenda vergüenza, en la cual el nombre de Chile ha quedado muy mal ante la comunidad internacional. La denuncia más escuchada es que la presidencia no fue neutral. Que estableció una alianza, implícita, con los grandes emisores y las empresas dueñas de los combustibles fósiles, relegando a un segundo plano los intereses de los países más vulnerables a los daños por los desastres climáticos. No es de extrañar para una ministra de un gobierno de derecha. Sus propuestas de decisión se enfrentaron a una amplia oposición”.

“Desde el viernes 13 de diciembre, la prensa internacional empezó a destacar la incapacidad del gobierno chileno para conducir las negociaciones. Los textos preparados por Schmidt motivaron decenas de duras observaciones desde el momento en que los presentó. En las negociaciones intergubernamentales, las observaciones quedan registradas encerradas en paréntesis. Lo increíble es que, al final de los debates del viernes en la noche, el texto de Schmidt terminó lleno de paréntesis. Fue imposible avanzar, la COP no se pudo clausurar ni en la madrugada, el cierre se postergó primero para el sábado y después para el domingo.”

Lea articulo.

https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/12/17/fracaso-rotundo-de-la-cop25-y-el-acelerado-debilitamiento-del-acuerdo-de-paris/

Loading