El 10 %

Eduen Tapias.

Dibujo. Marco.

Hoy a nueve meses de su origen, el Estallido Social continúa haciendo gala de apoteósico. Ya en el primer mes de la revuelta, los trabajadores, estudiantes y todo pueblo pusieron entre la espada y la pared al Gobierno del tirano Piñera y a toda la institucionalidad estatal.

La clase política se unió al ver que sus millones de pesos al mes de dieta, regalías y privilegios, más las coimas se le podían ir de las manos tan solo si se cambiaban las reglas y normas que regirían la sociedad. Opositores y gobierno se unieron en un solo bando, hicieron un frente común e inventaron la herramienta del 15 de noviembre del pacto por la paz social y la convención constitucional, para ”tranquilizar las aguas” y desmovilizar al pueblo en rebeldía, que persiste en exigir la Asamblea Constituyente, para redactar la Nueva Constitución. Punto clave de las exigencias del pueblo de Chile.

El aplastante rechazo del pueblo sublevado con la fuerza de millones de gigantes revelada en las marchas y manifestaciones realizadas por todo el país de diferentes formas, en todo ámbito, nivel e intensidad durante tantos meses en contra del modelo del robo, crimen y abusos es tan contundente, que ya hizo temblar los cimientos del sistema en el que se asienta y que de paso ya clavó e incrustó el miedo en la “clase política” y burguesía chilena.

Solo y definitivamente solo la persistente lucha del pueblo obligó a la clase política a aprobar la entrega a los trabajadores del 10 % de sus ahorros previsionales.

La supuesta división de la derecha es ilusoria y mentirosa. Se ponen de acuerdo en su circo y su tongo vive de discusiones y apasionados discursos a favor del pueblo de uno y otro lado. Una vez votan unos a favor, otra vez los mismos en contra, después cambian su voto y al final cuando ven que sus intereses realmente están en peligro se unen y votan en contra de las demandas del pueblo.  Así se la llevan viendo el tiempo pasar, con el mismo engaño en el mismo circo deslegitimizado. Votan por el 10% porque tienen miedo de que si lo hacen en contra, el pueblo les castigará con el voto, justamente votando no por ellos. Hoy hicieron lo justo para aprobar el 10% y dar una idea a la ciudadanía de que la democracia existe y que se discute y debate por el bien del pueblo. ¿Pero que hicieron todos estos años por terminar con las AFP y cambiar el sistema de pensiones por uno justo y solidario?                                                     La respuesta es corta: ¡ Nada!

La aprobación del 10% se produce por la fuerza y exigencias del pueblo que tiene hambre. No es el fin del sistema de las AFP, pero sí es el comienzo.

A casi un año del Estallido social podemos decir que perdimos y que esta vez, el perder es una victoria, una de las victorias más grandes de la clase trabajadora y el pueblo de las últimas décadas:  ¡Perdimos el Miedo!

Los señores empresarios y su clase política ganaron y su ganar es su gran derrota, porque que ganaron el ¡Miedo!

Que los ladrones entreguen el 10% a sus verdaderos dueños: ¡Los trabajadores!

Fin a las AFPs

Fuera Piñera

Libertad para los presos políticos de la Revuelta

No más cesantía

El 31 de Julio les pasamos la cuenta

Asamblea Constituyente, para redactar la Nueva Constitución

Eduen Tapias

 

 

Loading