Desde Chile carta de apoyo a las luchas del pueblo boliviano

Elrodriguista. 19 enero 2020.

Desde Chile un grupo de chilenos y también algunos bolivianos (as) que viene en Chile expresan su apoyo a las luchas del pueblo boliviano y su rechazo al “golpe” de la derecha altiplánica.

Carta en apoyo a las luchas del pueblo boliviano 

Bolivia ha sido golpeada este 10 de noviembre recién pasado, por una acción criminal concertada entre la elite oligárquica cruceña, las derechas tradicionales y conservadoras, las fuerzas armadas y policiales, todos bajo el mandato y planificación del gobierno de EE.UU.

Bajo acusaciones falaces, preparadas especialmente por la cabeza política de la OEA, una campaña mediática y cibernética acusando de un fraude electoral que todavía espera ser comprobado, se trastornó el proceso político electoral del cual salió victorioso el presidente Evo Morales, llevando al país a una crisis que se saldó con la renuncia del gobierno –previa amenaza militar- que no fue capaz ni de prever este escenario, ni la capacidad política para enfrentar un problema que desde el primer día del gobierno del Proceso de Cambio, todos sabíamos que se tornaba posible y urgente para los sectores dominantes y el gobierno norteamericano.

Lamentablemente al día de hoy, la situación en Bolivia viene reafirmando la idea que este gobierno de facto, que tiene fecha de caducidad el 22 de enero, intentará perpetuarse a como dé lugar.

El gobierno Añez-Murillo muestra intenciones de reimplantar el neoliberalismo y ejercer brutalmente el poder, amenazando, judicializando y encarcelando a todos los que tuvieron o tienen relación con el partido MAS, sus dirigentes sociales y principalmente a los diversos personeros del gobierno popular encabezado por el hermano Evo Morales.

No les basta a estos golpistas la muerte de más de treinta personas, los heridos, prisioneros y perseguidos por centenares; sino que pretenden imponerse por el miedo y las bandas criminales que atacan impunemente a cualquiera que pretenda levantar o defender las ideas representadas en los movimientos sociales populares e indígenas.

Es de nuestra opinión, que sólo la movilización decidida y frontal contra los golpistas permitirá recuperar el camino perdido y profundizar un Proceso de Cambio, que vio en la práctica que se tiene un techo político que debe ser superado, si se pretende representar a las mayorías que han sido objeto de mejoras sustanciales en sus vidas, comenzando  con dignificar al pueblo originario y desarrollar un verdadero movimiento emancipador con sustento en la formación ideológica y la firmeza de principios.

Asimismo, vemos con esperanza y alegría que del último ampliado realizado en Oruro el 11 de enero, han emanado una serie de directrices que van encaminados a poner un horizonte de confianza en la movilización popular y rechazo absoluto a las componendas con el actual régimen dictatorial.

Por lo mismo saludamos las propuestas político-electorales de nominar al hermano David Choquehuanca y al joven dirigente Andrónico Rodríguez, para que encabecen la lucha electoral y enfrenten el actual estado de cosas.

Nosotros y nosotras, chilenos y chilenas que hemos representado en nuestro país el anhelo que Bolivia acceda y recupere un espacio soberano en las costas del Pacífico, expresamos nuestra solidaridad con las y los que luchan en el Estado Plurinacional de Bolivia y en todo el continente, por los mismos objetivos, que hoy están siendo expresados en nuestros esfuerzos y sacrificios por derribar este sistema de explotación neoliberal y excluyente. Camino ya avanzado en Bolivia y que esperamos sea un momento triste, pero pasajero, que deja enseñanzas para el pueblo pobre y con el cual nos sentimos hermanados férreamente.

 

Por la unidad de las y los que luchan, un abrazo desde Chile.

Santiago de Chile, Enero, 2020.

 

Adhesiones

Alejandro Lavquén, Escritor.

Eduardo Mazuela.

Roberto Muñoz A., CEFBilbao.

Alex Ibarra, Filósofo.

Mateo Tarazona Machicado, Boliviano en Chile.

Linda Calderón Marín.

Luis Yañez, Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, SUTE Chile.

Carlos Ruiz. Historiador.

Patricio Altamirano Arancibia, Presidente metropolitano ANFUCULTURA.

Francisco Villa, Músico.

Ana Toro, Médica cirujana.

Leo Mendoza, Boliviano en Chile.

Juan Carlos Tanus, Dirigente social colombo-venezolano

Mónica Osses.

Leandro Torchio, CEFBilbao.

Orlando Caputo, Economista.

Graciela Galarce, Economista.

Néstor Kohan, académico argentino.

Claudia Zegarra, Boliviana en Chile.

Luis Vega G., Casa Bolívar.

Paula Vidal, académica Universidad de Chile.

Loading